La VoZ digital | La CEP y su mensaje por los 30 años de la caída de la dictadura

2019-02-03 | 11:37

CEP

La CEP y su mensaje por los 30 años de la caída de la dictadura
103

Gentileza Gentileza
En conmemoración de los 30 años de la transición democrática en el Paraguay, la Conferencia Episcopal Paraguaya exhortó a cultivar, entre otras cosas, los valores de la tolerancia y el pluralismo para construir una democracia participativa.

Los obispos celebraron las tres décadas en que el pueblo paraguayo experimentó, sin interrupción, el sistema democrático, con elecciones periódicas en el marco de un ambiente de amplia libertad pública.

No obstante, la CEP, en conformidad con el texto de Aparecida (2007), reiteró que es necesario trabajar por construir una mejor democracia, basada en la promoción y respeto de los derechos humanos, con presencia más protagónica de la sociedad civil y la irrupción de nuevos actores sociales.

A fin de que estas acciones generen “cambios importantes para el logro de políticas públicas más justas en los campos de la salud, educación, seguridad alimentaria, previsión social, acceso a la tierra y a la vivienda, promoción eficaz de la economía para la creación de empleos y leyes que favorecen las organizaciones solidarias”.

El escrito agrega que otros valores que se deben implementar dentro de la democracia son la tolerancia y el pluralismo. “Tener en cuenta estos valores posibilitará no caer en fanatismos que provocan divisiones en la comunidad”, aconsejó.

La Conferencia Episcopal concluyó mencionando que el proceso vivido en estos 30 años de transición democrática tuvo luces y sombras, lo que llevó a amplios sectores de la población a la desilusión y al pesimismo sobre las bondades del régimen democrático.

 

Fuente 780 am