La VoZ digital | Intendencia de Ciudad del Este, partidos pujan por el botín

2019-02-09 | 09:38

Puja política en el Este

Intendencia de Ciudad del Este, partidos pujan por el botín
103

Puja en el Este Puja en el Este
La puja divide la ciudad en busca del mando de la intendencia

Una nueva puja por la Intendencia de Ciudad del Este se inicia. El clan de los Zacarias intentara ubicar a un nuevo delfín para no perder el poder municipal. Sin embargo, los grupos de oposición liderados por Kelembu disputarán el mando con alianza con sectores menores y liberales.

La Justicia Electoral convoco a elecciones internas partidarias simultáneas de los partidos y movimientos para el 24 de marzo. La elección de un nuevo intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este se realizara el día 5 de mayo.

El TSJE terminó acatando la decisión de los 52 diputados que votaron el jueves a favor de la destitución de la imputada intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías Irún (ANR, cartista). Es decir, desconocieron la decisión de la Junta Municipal de Ciudad del Este, que en una sesión mau aceptó la renuncia de McLeod y designó al concejal Celso “Kelembu” Miranda (ex Cruzada Nacional) como intendente.

Entre los que se menciona son el  secretario de la Juventud de la Gobernación, Esteban Wiens, se perfila como virtual precandidato del movimiento Colorado Añetete para la intendencia de Ciudad del Este. Pero el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR, Añetete), presentó a cinco intendentables de Ciudad del Este por el movimiento y el precandidato se definiría a través de una encuesta. Los aspirantes son: el concejal departamental Wilberto Cabañas; el secretario de la Juventud Wiens; el abogado Luis Zárate, Julio Castellano y Francisco Franco.

Por su lado el cartismo analiza como primera alternativa en la diputada Rocío Abed de Zacarías Irún.

En el Partido Liberal Radical Auténtico surgen como eventuales precandidatos a la intendencia esteña la concejala María Portillo (PLRA, efrainista), excandidata a gobernadora de Alto Paraná, y la figura del exdiputado Gustavo Cardozo del equipo de la senadora Zulma Gómez (PLRA, llanista).