La VoZ digital | CIDH niega medidas a Arrom y Martí. Depende de Brasil que vuelvan a ser juzgados en Paraguay

2019-02-10 | 09:44

Status de refugiados

CIDH niega medidas a Arrom y Martí. Depende de Brasil que vuelvan a ser juzgados en Paraguay
103

Gentileza Gentileza
La Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH entiende que no existe peligro de violación de los derechos de Arrom y Martí, por lo que le negó el pedido de medidas adicionales en su carácter de refugiados. Ahora depende de la justicia brasileña para que retornen al país para ser juzgados. Esto es independiente a la demanda impuesta por supuestos hechos de tortura de los que denuncian fueron víctimas.

El pedido de medidas provisionales lo había presentado la Defensa de Arrom y Martí ante la Corte Interamericada de Derechos Humanos CIDH, luego que Paraguay haya solicitado al Brasil la revocatoria del status de refugiados de ambos sospechados enn nuestro país por el secuestro der María Edith Bordón. 

Con esta decisión de la Corte, solo depende de la Justicia brasileña el que les revoque el status de refugiados. 

“Después de haber examinado los hechos y circunstancias que fundamentan la presente solicitud, este Tribunal estima que no resulta posible en este caso apreciar prima facie que los señores Juan Francisco Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez, Víctor Antonio Colmán Ortega y la señora Esperanza Martínez (supra Vistos 4) se encuentren, en los términos exigidos por el artículo 63.2 de la Convención Americana, en una situación de “extrema gravedad y urgencia” relacionada con la posibilidad de 'daños irreparables'”. señala parte de la resolución de la Corte. 

“No es posible inferir que el hecho de que Paraguay haya solicitado a Brasil la revocatoria de la condición de refugiados implique, en sí mismo, una amenaza a sus derechos, tomando en cuenta que tanto la aludida solicitud paraguaya como la resolución brasileña que se adopte a su respecto, corresponden al ejercicio de facultades previstas en el ordenamiento jurídico internacional aplicable al refugio”, refiere en otra parte.