La VoZ digital | Tras 4 años de diálisis, por fin recibió riñón

2019-02-11 | 09:06

Salud

Tras 4 años de diálisis, por fin recibió riñón
103

Gentileza Gentileza
Ayer domingo en el Hospital Nacional de Itauguá se reportó una cirugía exitosa de riñón que fue practicada a un paciente de 34 años de edad, quien desde hacía 4 años era dializado. El mismo es oriundo de la ciudad de Carapeguá, departamento de Paraguarí.

Luego de aproximadamente 4 horas de trabajo, el equipo de especialistas en trasplante del Hospital Nacional de Itauguá culminó con éxito un nuevo trasplante de riñón, este domingo 10 de febrero.

El paciente receptor, de 34 años de edad, proveniente de la ciudad de Carapeguá, departamento de Paraguarí, hace 4 años que estaba siendo sometido a diálisis.

El equipo quirúrgico estuvo compuesto por: Agustín Saldivar, cirujano vascular; el urólogo Adolfo Morínigo; Cirujanos Generales Carlos Pfingst y Denis Cabral.

También integraron los anestesiólogos Gisella Amarilla y Jualbert Aranda, así como el médico residente de cirugía, Matías Mereles: residentes de anestesia Cinthia Pérez y Francisco Portillo.

Por Nefrología, estuvieron la Mirian López y el Marcos Martínez. El equipo quirúrgico también estuvo integrado por las licenciadas Justina Caballero y Ramona Pintos.

Trasplante renal

El trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico que consiste en colocar un riñón sano de un donante vivo o fallecido en una persona cuyos riñones ya no funcionan correctamente.

La enfermedad renal terminal se produce cuando los riñones han perdido aproximadamente el 90 por ciento de su capacidad para funcionar normalmente.

Las personas con enfermedad renal terminal deben eliminar los desechos del torrente sanguíneo a través de una máquina (diálisis) o un trasplante de riñón para mantenerse con vida.

Con frecuencia, el trasplante de riñón es el tratamiento elegido para la insuficiencia renal, que, de otra manera, implica diálisis de por vida.

El paciente trasplantado debe tomar medicamentos por el resto de su vida, son los llamados «inmunodepresores» (medicamentos contra el rechazo), que ayudan a evitar que el sistema inmunitario ataque y rechace el nuevo riñón. Los demás medicamentos ayudan a reducir el riesgo de otras complicaciones, como las infecciones, después del trasplante.

Donación

Un donante de riñón puede ser vivo o fallecido, emparentado o no emparentado con el paciente.

Para ser donante de órganos en nuestro país, es necesario completar el formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), que funciona como un testamento de la persona.

Quien decide hacerse donante recibe un carnet que certifica su voluntad, tras completar el formulario. Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento; pero la decisión debe ser respetada por los familiares.

Más información, al (021) 286337 y al correo: inatpy@gmail.com

 

Fuente IP Paraguay