La VoZ digital | "La gente no toma conciencia, al Aedes se le tiene de mascota en la casa", lamenta titular de Senepa

2019-02-11 | 14:38

Dengue

"La gente no toma conciencia, al Aedes se le tiene de mascota en la casa", lamenta titular de Senepa
103

Gentileza Gentileza
La Dra. María Teresa Barán, titular del Senepa, exteriorizó su preocupación respecto al elevado porcentaje de índice de infestación larvaria (criaderos positivos) que se verifica en diversos puntos del territorio nacional.

“No hay ningún distrito que cuenta con una infestación por debajo del 4%”, declaró, al tiempo que indicó que lo ideal es contar con un porcentaje menor al 1% para impedir la ocurrencia de brotes de Arbovirosis.

Refirió que el Aedes aegypti es causante del virus Dengue, Zika y Chikungunya, incluso Fiebre está distribuido por todo el país. “Si no eliminamos los criaderos, corremos el riesgo de tener una epidemia importante a nivel nacional”, sentenció.

El brote más importante de dengue actualmente se registra en el distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. A raíz de esto, el Senepa llevó a cabo intervenciones en 73 manzanas de la zona, con actividades de rastrillajes, casa por casa, para la identificación y eliminación de criaderos en las viviendas.

“Estamos empoderando a las familias para que formen parte activa en la eliminación de los criaderos y así evitar la proliferación de mosquitos. Le mostramos cómo identificar los criaderos y las larvas”, explicó Barán.

Durante la intervención comunitaria en Minga Guazú, se realizó, además, la inspección de 1.065 predios, donde fueron encontrados 25.705 criaderos. Así también se efectuó el bloqueo químico en un total de 2.100 viviendas y predios.

“Nos preocupa que la gente no toma conciencia del riesgo. ¡Al Aedes aegypti se le tiene de mascota en la casa!”, lamentó, exponiendo que la desidia de muchos está poniendo en riesgo la salud de la población.

Pidió a la ciudadanía involucrarse en esta causa nacional. “Por amor a la familia, eliminemos los criaderos Diez minutos al día, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, destacó.