La VoZ digital | Sector Medio Ambiente de la EBY fiscaliza obras en futuro estadio de fútbol

2019-02-12 | 08:27

EBY

Sector Medio Ambiente de la EBY fiscaliza obras en futuro estadio de fútbol
103

Gentileza Gentileza
El Sector Medio Ambiente de Yacyretá, realiza constante fiscalización ambiental en el estadio de la Liga Encarnacena de Fútbol, actualmente en construcción con financiamiento de la Binacional.

estadio 3

La obra, se ejecuta en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 619 contrato 913/17, a cargo de la empresa Tecnoedil S.A. Constructora, con un monto de inversión de G. 27.525.216.581.

El jefe del sector Medio Ambiente Ing. Alfonzo Romero, realizó un recorrido con técnicos del área para fiscalizar las tareas que se están efectuando en el lugar, con el fin de garantizar la seguridad laboral y ambiental.

estadio 2Las características detalladas hablan de una superficie de 15.840 metros cuadrados en principio, apuntando a sectores básicos del estadio: cancha, vestuarios, cabinas para prensa, estacionamiento, iluminación y tribunas.

En la visita al lugar, se fiscalizaron las tareas ejecutadas por la contratista, las mismas se enmarcan dentro de las normativas ambientales nacionales. En ese sentido, se respetan todos los criterios tenidos en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), así como también, en el Plan de Acción Referido al Medio Ambiente (PARMA) que fuera presentado por la empresa contratista.

La supervisión ambiental de obras vela por la ejecución de los objetivos, principios de la Política Ambiental Nacional (PAN), Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAG`s) y los procedimientos y preceptos que hacen a la política ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá.

Alto impacto

estadio 1Esta obra tiene como tipología “Proyecto de Tipo I” considerado de alto impacto ambiental por causar deterioro o alteración en los recursos naturales, al ambiente o al paisaje. Según el cuadro de rubros ejecutados y medidas de mitigación socio ambiental presentado por la contratista, se verificaron las siguientes actividades:

Traslado del campamento fuera del predio del Estadio de manera a poder continuar con el empastado en las áreas verdes. Limpieza y retiro constante de escombros y residuos sólidos, que fueron dispuestos posteriormente en el Relleno Sanitario de la Ciudad de Encarnación.

Instalación de botiquines de primeros auxilios con insumos básicos y carteles con números útiles en casos de emergencia. Extintores tipo ABC, de 10 Kilogramos. Carteles indicadores de obligatoriedad de utilización de Equipos de Protección individual (EPI´s).

Colocación de recipientes para disposición de residuos sólidos en el campamento y en zona de obras; cartel reglamentario de Obras en el acceso al barrio y el área de construcción, con número de Contrato y Contratista

estadio 4Instalación de 8 baños portátiles, distribuidos en sectores cercanos a las zonas de trabajos que deben permanecer en condiciones de higiene y limpieza. El almacenado de materiales se realiza ordenadamente en los depósitos de cemento, hierros y de madera. Cuadrillas de limpieza y orden permanente para la zona de obras; arborización con especies nativas en áreas verdes preestablecidas.

Obras

Ejecución de Obras referentes a: la conexión del sistema de desagüe cloacal, desagüe pluvial para manejo de escorrentía, terminación de cunetas revestidas de hormigón en perímetro del estadio para prevención de erosión por escorrentía pluvial.

Estas tareas se ejecutaron tomando todas las precauciones pertinentes a fin de evitar riesgos de contaminación del agua-aire y suelo, riesgo de incendio, riesgo de accidentes del personal, generación de efluentes, generación de molestias a la comunidad y generación de residuos sólidos.

La obra en sí, está llegando a la parte final, en su primera etapa. La localización de la infraestructura, es en el barrio Chaipé de la ciudad de Encarnación, y se edifica como reposición funcional para la Liga Encarnacena de Fútbol y a la ciudad y es una de las obras más importantes del Plan de Terminación de Yacyretá.

 

Fuente EBY