La VoZ digital | Ministerio de Salud a ciegas distribuía medicamentos

2019-02-15 | 09:53

Salud y medicamentos

Ministerio de Salud a ciegas distribuía medicamentos
103

Hospital de clinicas Hospital de clinicas
2.900 millones de guaraníes fueron entregados al Hospital de Clínicas

Ante las diversas quejas de falta de medicamentos en diferentes hospitales del país, el Dr Juan Carlos Portillo, director de Servicios Generales admitió a la Voz Digital  que el Ministerio de Salud hasta agosto de 2018 distribuía medicamentos a ciega sin ningún tipo de planificación anual.

En otro momento sostuvo que un total de 2900 millones de guaraníes fueron entregados al hospital de Clinicas que hasta la fecha no cuenta con una planificación de consumo de medicamentos por paciente debido a la falta de informatización de las necesidades.

“2.900 millones de guaraníes fueron entregados al Hospital de Clínicas para sus necesidades. Sin embargo, hasta la fecha Clinicas no cuenta con una planificación de consumo para garantizar la provisión con la salvedad ni siquiera el Ministerio de Salud no tenía planificación general. Hasta agosto de 2017, cuando asumimos la responsabilidad, cada hospital solicitaba medicamentos de acuerdo a estimaciones sin calculo”, expreso el medicó.

En otro momento sostuvo que actualmente con el sistema informatico se ha iniciado un proceso de contabilidad de consumo por paciente en todos los hospitales en un sistema de red que permitirá conocer nuestras realidades. “2 mil millones de guaraníes en ahorro estamos logrando a partir de la renegociación de los provisión de los medicamentos”, detalló el director.