La VoZ digital | Policía de Brasil arresta a ocho personas por desastre represa Vale

2019-02-16 | 08:55

Represa Vale

Policía de Brasil arresta a ocho personas por desastre represa Vale
103

Desastre y victimas Desastre y victimas
La policía también estaba ejecutando 14 órdenes de registro

La policía brasileña arrestó a ocho empleados de Vale SA como parte de una investigación criminal sobre las causas del colapso de una represa operada por la minera en la ciudad de Brumadinho, informó el viernes el Ministerio Público, según información ofrecida por Globovisión.

La policía también estaba ejecutando 14 órdenes de registro como parte de la pesquisa, dijeron fiscales en el estado de Minas Gerais.

Los arrestos y órdenes de registro apuntan a empleados de Vale, así como a empleados de la firma auditora alemana TUV SUD que certificaron que la presa era estable.

Las autoridades de los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro están involucradas en la operación, dijeron fiscales estatales.

Los ocho empleados arrestados de Vale eran responsables de la seguridad y estabilidad de la represa. Permanecerán en prisión por 30 días, indicaron los fiscales.

El desastre del 25 de enero provocó la muerte de más de 160 personas. Vale dijo en un comunicado que está cooperando con las autoridades.

El director ejecutivo de la minera, Fabio Schvartsman, dijo el jueves en respuesta a las preguntas de los legisladores que los procedimientos de seguridad de la compañía no habían funcionado.

Los relaves son los subproductos similares al lodo, incluidas las partículas finas de la roca de fondo, que quedan de la minería y la extracción de recursos.