La VoZ digital | Recuperar el Arroyo Mburicaó, una causa nacional

2019-02-16 | 19:51

Arroyo Mburicao

Recuperar el Arroyo Mburicaó, una causa nacional
103

Gentileza Gentileza
Con la iniciativa realizada por el Ministerio del Ambiente, más de 1.000 ciudadanos, de distintos sectores, se sumaron a la iniciativa de limpiar el arroyo Mburicaó, que está en grave estado por causa de un gran depósito de basura. El 90% pertenece a desechos de los propios vecinos.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Municipalidad de Asunción convocaron a una minga ambiental para este sábado. Más de 1.000 ciudadanos respondieron al llamado para intentar salvar al arroyo Mburicaó.

También se unieron a las tareas de limpieza militares de las Fuerzas Armadas, y funcionarios de otras instituciones estatales.

El ministro del Mades, Ariel Oviedo, mencionó que el 90% de basura que había en el lugar, era residuo sólido urbano, es decir, de los vecinos.

El proyecto de recuperación del arroyo Mburicaó es iniciativa del Mades y la Comuna de Asunción.
El proyecto de recuperación del arroyo Mburicaó es iniciativa del Mades y la Comuna de Asunción.

“Acá vemos que hay muchas bolsas de basuras, y eso es también algo que tenemos que combatir”, señaló por su parte el intendente capitalino, Mario Ferreiro.

A partir de este proyecto municipal se pretende lanzar otro a nivel país, el próximo 11 de marzo, para la recuperación de cauces hídricos.

Una joven voluntaria manifestó que encontró basuras muy profundas en el lugar. “Literalmente estamos sobre una montaña de plásticos, porque hay residuos que están bien abajo y no se pueden quitar”, lamentó.

De toda la basura hallada, el 90% era residuos sólidos urbanos.
De toda la basura hallada, el 90% era residuos sólidos urbanos.

Otro ciudadano expresó que el estado del arroyo no se podrá resolver con la limpieza de este sábado, ni siquiera repitiéndola durante años.

El Mades tiene por objetivo lograr mediante la corresponsabilidad ciudadana, una reducción en el impacto ambiental que se genera por arrojar basura en los arroyos.

Para la actividad se conformaron 12 grupos que fueron destinados en distintos lugares a lo largo del Mburicaó.

Una importante cantidad de ciudadanos se sumó a la recuperación del cauce hídrico.
Una importante cantidad de ciudadanos se sumó a la recuperación del cauce hídrico.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ponderó la labor de esta jornada. “Excelente iniciativa del Ministerio del Ambiente y de los 1.000 voluntarios que acompañaron la recuperación del Arroyo Mburicaó. Por un medio ambiente saludable para las futuras generaciones”, publicó desde su cuenta oficial en Twitter. Fuente:UltimaHora.com