La VoZ digital | “Ñembotavy generalizado”, dice Mario sobre indígenas en las plazas

2019-02-19 | 09:44

Municipalidad de Asunción

“Ñembotavy generalizado”, dice Mario sobre indígenas en las plazas
103

Gentileza Gentileza
El intendente de Asunción Mario Ferreiro dijo que la comuna ya accionó por la situación de las plazas ocupadas por los indígenas, pero que instituciones como el INDI, la Fiscalía y la Policía Nacional nada hacen al respecto.

“No está bien (que yo diga que hay poco que podamos hacer), pero está peor que ninguna otra institución nos ayude a confrontar la situación; ese ñembotavy generalizado lo que está muy mal. Y quizá es lo más fácil cargarle toda la responsabilidad a la Municipalidad”, dijo Ferreiro a la 730 am. 

Acotó que ya presentaron una denuncia penal solicitando el desalojo de las plazas, pero que nada hacen al respecto, insituciones como la Fiscalía, la Policía Nacional o el mismo INDI.

“Acá tenemos que alinearnos todas las instituciones. Le quieren dar atribuciones que no tiene a la Municipalidad de Asunción", recalcó. 

“Nunca nos explicaron por qué, cuál fue el criterio, pero te das cuenta que acá (...) hicimos nuestra mesa institucional hace como tres semanas (...) y en realidad no hay una respuesta clara, nadie quiere agarrar este tema, para qué vamos a engañarnos”, dijo Ferreiro sobre el traslado de un grupo de Indiígenas a la PLaza Batallón 40, por parte de la Policía Nacional. 

“Todos tienen que tener algún tipo de filtro de seguridad desde el Estado y esos filtros no funcionan, entonces queda último la Municipalidad, ¿y qué hacemos? Notificamos, iniciamos el proceso en Fiscalía que está iniciado y esperamos", puntualizó.