La VoZ digital | Ministro verificará in situ la problemática de los pescadores del Río Tebicuary

2019-02-19 | 14:43

Pescadores con el ministro del ambiente

Ministro verificará in situ la problemática de los pescadores del Río Tebicuary
103

Reunión con pescadores Reunión con pescadores
El tebicuary esta apta para el bombeo

Tras una reunión mantenida con una comitiva de pescadores, quienes denunciaron la extracción irregular de aguas del Río Tebicuary, por parte de arroceros, lo que deriva a una baja del caudal y una merma considerable de la actividad pesquera, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, aceptó la invitación para formar parte de un recorrido y verificar la denuncia.

Los visitantes insistieron en la preocupación existente por la disminución del nivel del río y acusaron de esta situación a los arroceros, aunque admitieron que también hay un componente de la naturaleza o la sequía de esta época del año.

Durante el encuentro, solicitaron al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), acciones inmediatas como la disminución la extracción del agua ya que la población depende de este recurso para la subsistencia. Agregaron que los arroceros cuentan con reservorios que deben utilizar en caso que se den este tipo de crisis, pero sin embargo, no lo hacen, según indicaron.

El Ministro les explicó que en base a los sistemas de monitoreos y mediciones por parte de los técnicos de la Dirección de Hídricos, señalan que la parte media y baja del Tebicuary, presentan niveles aceptables para el bombeo, no así la cuenca alta, cuyos niveles siguen en estado crítico. Pese a ello, Oviedo se mostró abierto a visitar la zona, acompañado de los pescadores y equipo técnico del MADES, Senave y Cemit.

“Vamos a juntar todas las carpetas de los arroceros y estaremos ahí, entre todos, verificando la denuncia. Si existe algo irregular, lo vamos a corregir, lo que a me interesa es que se cumplan las leyes, caiga quien caiga como dijo nuestro presidente Mario Abdo Benítez”, refirió el Titular del MADES.

El Ministro también invitará a los arroceros para el recorrido, para de esa manera escuchar a todas las partes y buscar una solución definitiva a esta problemática.