La VoZ digital | “Chile en Marcha”: Cuánto costó el seminario donde se lanzó el nuevo slogan del gobierno

2019-02-20 | 08:57

Nuevo slogan de Chile

“Chile en Marcha”: Cuánto costó el seminario donde se lanzó el nuevo slogan del gobierno
103

Comité económico Comité económico
transporte de los invitados con un costo total de $2.094.852

Una cena en el club de golf Los Leones, servicios de traducción y el arriendo de un robot inteligente. Esos fueron algunos de los gastos que el gobierno de Sebastián Piñera destinó para el seminario “Chile en Marcha: un análisis del camino al desarrollo” realizado entre el 13 y 14 de diciembre, según informa La Tercera de Chile es su proceso de investigación de los gastos.

El evento fue la oportunidad donde el Ejecutivo discutió sobre el estado de la economía chilena  y también donde se inauguró el nuevo slogan “Chile en Marcha”, ese que dejó atrás el muy criticado “Tiempos Mejores”. El seminario contó con la presencia de reconocidos economistas extranjeros –entre ellos Robert Engle, premio Nobel-, los ministros Felipe Larraín (Hacienda), José Ramón Valente (Economía) y ex autoridades del gobierno de Michelle Bachelet como Rodrigo Valdés y Alejandro Micco.

También asistieron parlamentarios como los senadores RN, Manuel José Ossandón y José García Ruminot, autoridades como el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y ex miembros de esa entidad como Vittorio Corbo, José De Gregorio y Rodrigo Vergara.

La Tercera PM solicitó vía transparencia el detalle de las compras, arriendos y pago a proveedores externos hechos para el seminario que contó con desayunos, almuerzos y dos cenas privadas. Y la respuesta a eso llegó desde tres reparticiones públicas: Presidencia, el ministerio de Hacienda y la Cancillería. Cada una de ellas ocuparon parte de sus recursos para la realización del seminario y que, en total, sumaron $32.906.928.

El evento se realizó ocho meses después de que el propio Piñera haya anunciado un Plan de Austeridad para el gobierno central y que contemplaba reducir los gastos en publicidad, difusión, suscripciones, representación, protocolo y ceremonial, entre otros.

Ese discurso de Piñera fue escuchado desde las primeras filas por una serie de economistas estadounidenses: Engle quien recibió el Nobel en 2003; Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo Monetario Internacional; Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California, en Berkeley, y Laurence J. Kotlikoff, profesor de la Universidad de Boston.

Si bien eran ellos los más reconocidos, también se invitó a expertos en economía de otros países. Por eso, los gastos en pasajes aéreos fue el ítem donde más se gastó para el seminario: 39 mil dólares destinó la Cancillería para esto, aproximadamente $29 millones de pesos. El ministerio que dirige Roberto Ampuero también se hizo cargo del alojamiento y el transporte de los invitados con un costo total de $2.094.852.