La VoZ digital | OEA a operadores paraguayos sobre lavado de activos y Delincuencia Organizada Transnacional

2019-03-04 | 08:41

Delincuencia Organizada Transnacional

OEA a operadores paraguayos sobre lavado de activos y Delincuencia Organizada Transnacional
103

Capacitación a operadores Capacitación a operadores
El taller se dividió en varias jornadas desarrolladas en la Base de Operaciones de la SENAD

LaVozpy/Nacionales.- Combatir el incremento de la delincuencia organizada a nivel regional atacando al "producto del delito" es una prioridad del gobierno actualmente. Ante esa situación, el Departamento contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (DDOT) de la Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo el taller especializado "Investigación Simulada de un caso de lavado de activos y Delincuencia Organizada Transnacional". De la misma participaron Jueces, fiscales, agentes especiales de la SENAD, oficiales de la Policía Nacional, analistas de SEPRELAD y representantes de SENABICO. El taller se dividió en varias jornadas desarrolladas en la Base de Operaciones de la SENAD, según señala el informe de la institución del gobierno nacional.

 

El incremento de la delincuencia organizada transnacional en el continente americano ha desbordado las capacidades institucionales con los que cuentan los Estados para combatirla. Asimismo, las actividades delictivas de alto impacto relacionadas con todo tipo de tráfico ilícito, extorsiones, secuestros, lavado de activos y corrupción, deterioran cada día nuestras sociedades en varios aspectos. Además, es sabido que este tipo de delincuencia se viene fortaleciendo gracias a los estrechos vínculos con los que cuentan las distintas estructuras criminales y a los métodos que han adoptado y utilizan para ocultar el origen ilícito de su patrimonio y permear a todos los niveles los sistemas democráticos.

 

El ejercicio busca crear un espacio para el encuentro interinstitucional entre los operadores de justicia de Paraguay y mejorar la coordinación e inteecambio de información que debe existir entre ellas.

 

Los expositores fueron John Grajales, especialista en Unidades de Inteligencia Financiera de la OEA y Nelson Mena, experto en Derecho Penal y Cooperación Jurídica Internacional.