La VoZ digital | En Colombia las mujeres beben más cerveza que los varones

2019-03-07 | 11:00

Alcohol

En Colombia las mujeres beben más cerveza que los varones
103

70% más que los varones 70% más que los varones
Colombia ocupa el primer lugar en América Latina, compartido con Argentina

LaVozPy/Mundo.- Desde el preciso momento en que tomó posesión de la Presidencia de Colombia, en agosto del año pasado, Iván Duque ordenó a las autoridades que decomisaran todas las sustancias narcóticas que encontrasen, incluyendo la que se conoce como “dosis personal”, a la que también le dicen “dosis mínima”.

Y, como este país no necesita que le den mucha cuerda para entrar en debates, se armó de inmediato la gran polémica a favor y en contra. Iban voces de crítica y venían voces de aplauso. La población se dividió entre los dos bandos. Hubo quienes dijeron que es incongruente penalizar la producción o venta de narcóticos, y al mismo tiempo tolerar su consumo, así sea en mínimas cantidades. Llovieron argumentos de uno y otro bando, según El Tiempo de Colombia.

Pues bien, ha llegado, entonces, la hora de hacerse una pregunta: ¿qué ha pasado con el consumo de drogas en los últimos meses? ¿Ha disminuido o ha aumentado? ¿Valió la pena, o no, esa ardorosa polémica pública?

La primera sorpresa que uno se lleva, cuando mete sus narices en estos temas, es que el consumo de bebidas alcohólicas en Colombia es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

 

Así lo comprueban las investigaciones juiciosas y recientes del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), una dependencia del Viceministerio de Justicia.

—En los hombres el hábito de beber licores se ha mantenido estable –me dice el viceministro Juan Francisco Espinosa–. Pero las mujeres consumen cada vez más.

Los nuevos narcóticos

Hay unos hallazgos muy elocuentes en el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas que el mismo Observatorio suele adelantar y el cual mide a los estudiantes entre 12 y 17 años de edad, que van del séptimo grado hasta el último año de bachillerato.

—En esa franja escolar, las muchachas ya consumen más alcohol que los varones –agrega Espinosa–. Las cifras son elocuentes: 70,4 por ciento de mujeres frente a 68 por ciento de hombres.

La realidad del alcoholismo escolar en Colombia es tan impresionante que se puede resumir en este dato estadístico: tenemos el dudoso honor de ser campeones continentales. Ocupamos el primer lugar en América Latina, compartido con Argentina.

En cuanto hace relación con las sustancias narcóticas, la situación ya está adquiriendo unas proporciones alarmantes. Las investigaciones del Observatorio han descubierto que el 11,7 por ciento de los escolares colombianos han consumido marihuana alguna vez. Y, tal como ocurre con el alcohol, también en este caso las mujeres consumen más que los hombres.

—Es terrible decirlo –añade el viceministro de Justicia–, pero nuestras investigaciones han detectado la aparición de 33 nuevas drogas narcóticas de origen químico o vegetal.

Esos alucinógenos no se producen en el país y normalmente provienen de China o Europa. “Pero la Policía Nacional ha descubierto que aquí los hacen rendir agregándoles otras sustancias para aumentar las ganancias con la venta al menudeo. ‘Factura’ es el nombre que le dan a esa operación”.

 

En la puerta del colegio

Entre esos narcóticos hay dos que se conocen por los nombres de popper y ‘Dick’. Se usan por inhalación, como vapores narcóticos.

—Los venden de manera legal en el comercio –agrega el viceministro Espinosa Palacios– porque normalmente se usan como pegantes o como limpiadores de equipos electrónicos. Pero los traficantes los compran al por mayor, los mezclan, los hacen rendir y después los revenden al menudeo en inmediaciones de los colegios.

Esas nuevas drogas son mucho más potentes que las antiguas, como las pastillas de éxtasis o el LSD. Su consumo genera un alto impacto en la salud de los consumidores, e incluso los lleva a la muerte.

 

—Imagínese usted –me dice Espinosa– que los adictos a esas drogas ni siquiera saben cuáles son los componentes que contienen esas sustancias. De acuerdo con información del Instituto de Medicina Legal, se han detectado ya ocho muertes por culpa de tales mezclas.

 

Marihuana y cocaína

Gracias al trabajo del Observatorio de Drogas se ha podido sacar en limpio que, entre los consumidores colombianos de narcóticos, la marihuana sigue siendo la droga favorita. El 84,4 por ciento la ha probado por lo menos una vez en la vida. Más de la mitad de ellos (el 52 y medio por ciento, para ser exactos) ha consumido marihuana en el último año.

 

Miren esta cifra tan desgarradora y dolorosa: el 12,4 por ciento de los colombianos que usan marihuana la probaron por primera vez antes de cumplir los diez años.

La segunda sustancia de mayor consumo es la cocaína. El 69,1 por ciento de quienes han usado coca son ya dependientes, consumidores habituales, adictos. Así de terribles son estos números.

 

—Frente a estas sustancias –comenta el viceministro–, la población escolar es la más vulnerable. Los estudios más recientes reflejan un gigantesco incremento: el predominio de la marihuana entre escolares ha crecido 156,4 por ciento; el de la cocaína, 53,3; el del bazuco, 44,4 y el del éxtasis, 112,8 por ciento.

 

Con razón es que los mayores decomisos suelen ocurrir en parques e inmediaciones de colegios.