La VoZ digital | Mario Abdo y Jair Bolsonaro se reunirán para tratar negociación del Tratado

2019-03-09 | 08:04

Tratado energetico

Mario Abdo y Jair Bolsonaro se reunirán para tratar negociación del Tratado
103

Visita presidencial a San Pedro Visita presidencial a San Pedro
Informó que las negociaciones por parte del Estado Paraguayo son realizadas por las altas partes

Lavozpy/Politica.- Según la agencia de información del Gobierno Nacionales señala que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, con sus asesores y representantes de la Cancillería Nacional, encabezará la renegociación del Anexo “C” del Tratado de Itaipú, que es una prioridad para Paraguay, anunció el dignatario durante la jornada oficial que desarrolló en el departamento de San Pedro. 

En ese sentido, informó que las negociaciones por parte del Estado Paraguayo son realizadas por las altas partes, es decir, por el Presidente de la República y sus asesores y uno de ellos es Jeffrey Sachs, de reconocida trayectoria en el ámbito internacional.

El mandatario explicó que “no es el director de Itaipú el que negocia. El dirige la binacional. No son los miembros del Consejo de Itaipú los que van a negociar. Si uno lee la Constitución Nacional dice que los que negocian los tratados son las altas partes, es decir el presidente de la República con sus asesores y también las altas partes que representan la Cancillería”, expresó el mandatario.

Remarcó que “no negocian los directores, ni los miembros del Consejo. Lo negocia el Presidente de la República y la Cancillería y así vamos a volver a negociar”, subrayó.

REUNIÓN CON PRESIDENTE DE BRASIL

En otro momento, el Presidente Abdo Benítez, dio detalles de la primera reunión que  mantendrá con su homólogo de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la visita que hará en Brasilia, la próxima semana.

“Vamos a tratar temas bilaterales principalmente y también lo que concierne al MERCOSUR y a políticas de la región; todos los temas Itaipú y la cooperación en estos procesos de conectividad. También  los 2 puentes que vamos a construir con la República del Brasil después de 53 años, uno sobre el río Paraná, otro sobre el Rio Paraguay en puerto Murtinho y Carmelo Peralta”, confirmó el mandatario.

Destacó igualmente  que en la oportunidad abordarán sobre el proceso de lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y el crimen organizado.“Estamos trabajando muy bien con los organismos de seguridad de Brasil, estamos teniendo logros importantes contra el narcrotráfico, el lavado de dinero y el crimen organizado”, refirió al tiempo de señalar el interés de Paraguay en seguir reafirmando las relaciones y acciones con su país vecino, Brasil.