La VoZ digital | Paraguay espera que Brasil anule refugio de Arrom y Martí

2019-03-09 | 08:37

Caso Arrom y Marti

Paraguay espera que Brasil anule refugio de Arrom y Martí
103

Comitiva de abogados ante la CIDH Comitiva de abogados ante la CIDH
Este viernes se presentaron los alegatos finales del caso Arrom y Martí

Lavozpy/Politica.- El Gobierno Nacional está optimista en que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dará curso a la revocatoria del estatus de refugiados de Juan Arrom y Anuncio Martí en el Brasil.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue consultado sobre el tema, este viernes durante la jornada de gobierno realizada en el departamento de San Pedro, según la información oficial del gobierno.

“Estamos muy optimistas de que vamos a tener buenos resultados a nuestro pedido que se cancele el estatus de refugiado para Arrom y Martí”, expresó el presidente.

Al respecto, destacó la voluntad de su homólogo brasileño Bolsonaro y se mostró optimista en que el mismo dará curso al pedido de cancelación del estatus de refugiados del que hoy gozan Arrom y Martí.

Por su parte, el procurador general de la República, Sergio Coscia, informó que este viernes se presentaron los alegatos finales del caso Arrom y Martí, quienes denunciaron al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y pidieron USD 123 millones en total como reparación por los daños sufridos.

“Hoy vencía el plazo que teníamos, pero ya lo queríamos entregar antes por sí pasaba cualquier cosa, es decir cualquier inconveniente, lo terminamos y ya está presentado en tiempo y forma, los alegatos finales”, explicó en contacto con la 730 AM.

Coscia puntualizó que el documento presentado consta de 50 páginas, donde se destaca que no existe ningún elemento que determine que los denunciantes hayan sido torturados. “No se probó la participación de agentes del Estado en el hecho, no se probaron elementos de la tortura y el Estado paraguayo no violó bajo ninguna circunstancia el principio de inocencia de ellos (Arrom y Martí)”, mencionó.

Ahora Paraguay debe esperar hasta abril, mes en el que se realizará la segunda reunión de la Corte para tener un panorama más claro acerca del tiempo en el que se dictará la sentencia definitiva del caso. “El tema podría extenderse hasta diciembre, pero también es cierto que podrían adelantarse los plazos. En el mejor de los casos podríamos tenerlo en el mes de julio”, subrayó finalmente.