La VoZ digital | Directora de OPS insta a más impuestos sobre el tabaco

2019-03-11 | 10:23

Convenios estratégicos

Directora de OPS insta a más impuestos sobre el tabaco
103

OPS recomienda los impuestos sobre el tabaquismo

Lavozpy/Nacionales.- La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Carissa F. Etienne, sostuvo que el El impuesto al tabaco constituye fundamental para la lucha contra las enfermedades crónicas y que los medios de prensa deben colaborar en la lucha contra dicho mal. El tabaco es causa de las enfermedades crónicas o no transmisibles son la primeras causa de muerte. Vamos a trabajar en relación a la elaboración de impuestos con otros programas para bajar el tabaquismo en el país”, indicó la profesional.

En otro momento sostuvo que normalmente la OPS recomienda los impuestos sobre el tabaquismo. “Un país debe conversar sobre esto, motivando las discusiones sobre lo que va a hacer. Los impuestos va a reducir el problema del tabaco y va a producir más dinero para la salud. Es una lucha muy fuerte, los medios deben ayudar al gobierno para luchar contra esto”, detalló.

En otro momento informó que felicito al presidente de la República, Mario Abdo, sobre la eleminacion de las malaria constituyendo el primer país en latinoamerica que logro dicho resultado.

La firma de convenios estratégicos orientará la cooperación técnica de la OPS/OMS en el Paraguay durante el período 2019-2023. Su contenido es fruto de un proceso para consensuar las prioridades en función a las necesidades del país y en consonancia con los compromisos de salud globales. Por otra parte, la agenda de reuniones de la doctora Etienne con el Ministro de Salud y otras altas autoridades nacionales se centrarán la reforma de la salud “hacia la salud universal, no dejar a nadie atrás”, tarea asumida por el país y los avances en salud del país.

Asimismo, la Directora de la OPS se interiorizará del progreso de la iniciativa subregional “Proyecto Chaco Sudamericano”, liderada por la OPS/OMS Paraguay, propuesta que involucra además a Argentina, Bolivia y Brasil. El apoyo técnico de la OPS se ha centrado en la articulación del trabajo conjunto de los actores locales para reducir las muertes de las madres y de los niños en el Gran Chaco Suramericano, así como también para aumentar la capacidad resolutiva de los servicios de salud en la frontera.

En ese contexto, Etienne participará, el viernes 15 de marzo, de la inauguración de las mejoras y entrega de equipos del servicio de salud materno e infantil ampliado del Centro de Salud de Nanawa, (Presidente Hayes, Bajo Chaco), junto con autoridades locales.