La VoZ digital | Pánico aplasta vuelos del Boeing 737 en Europa y Asía

2019-03-13 | 09:27

Accidente aéreo

Pánico aplasta vuelos del Boeing 737 en Europa y Asía
103

Boeing 737 MAX 8 por el accidente del domingo en Etiopía Boeing 737 MAX 8 por el accidente del domingo en Etiopía
Las dudas sobre la fiabilidad del avión

LaVozPy/Mundo.- El pánico volvió a demostrar la rapidez con la que se propaga por todo el planeta. En una decisión sin precedentes, los continentes europeo y asiático prácticamente cerraron este martes sus cielos al Boeing 737 MAX 8 por el accidente del domingo en Etiopía, en el que fallecieron sus 157 ocupantes. A pesar de las llamadas a la calma del fabricante y de que la investigación acaba de empezar, una notificación de la aviación civil estadounidense admitiendo “similitudes” con otro accidente ocurrido con el mismo modelo en octubre de 2018 en Indonesia provocó una cascada de vetos a ese modelo en aeropuertos de medio mundo.

Las dudas sobre la fiabilidad del avión, aunque no haya una investigación concluida, fueron suficientes para que se iniciara el efecto contagio que provoca el pánico. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) y la India se unieron al veto por tiempo indefinido de cualquier operación de un 737 MAX 8 en su espacio aéreo. Por entonces, 32 aerolíneas que tienen en su cartera 200 de esos aviones habían anunciado que los dejarían varados en los aeropuertos. Había quedado ya fuera de circulación el 60% de la flota operativa a escala global de la versión más moderna del 737. Este miércoles, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Nueva Zelanda, Líbano, Hong Kong y Guinea Ecuatorial, entre otros, también se han sumado a la extensa lista de países que han cerrado su cielo al Boeing 737 MAX 8.

El miedo a volar con ese avión se había propagado por las redes sociales y las aerolíneas atendían a miles de clientes asustados. “Recibimos preguntas de los clientes acerca de si su vuelo será operado por un Boeing 737 MAX 8”, confirmó una responsable de la aerolínea estadounidense SouthWest a la agencia France Presse.

China, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur o Indonesia fueron los primeros en impedir que despegara de sus aeropuertos cualquier aeronave de ese tipo. No en vano, varias aerolíneas de esos países, algunas de bandera, están entre los diez principales compradores del 737 MAX 8. Entre ellas, China Southern Airlines, Air China o Hainan Airlines. Todas decidieron inmovilizar esa parte de su flota a pesar de que el fabricante y la agencia de la aviación civil de Estados Unidos (FAA, en sus siglas en inglés) trataban de calmar a los ciudadanos garantizando la seguridad del aparato.