La VoZ digital | Paraguay avanza en construir dos puentes que unirá con Brasil

2019-03-13 | 14:50

Conectividad

Paraguay avanza en construir dos puentes que unirá con Brasil
103

12 millones de dolares en el puente que unira Concepción con Matto Grosso 12 millones de dolares en el puente que unira Concepción con Matto Grosso
Puentes financiados por la Itaipu Binacional

laVozpy/ Nacionales.- Los tres proyectos de construcción de puentes entre Paraguay y Brasil están encaminados, según adelantó el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. El titular de la cartera del MOPC asegura que los procesos están en marcha y en breve se dará inicio a las obras en los primeros dos puentes, uno sobre el río Paraguay y otro sobre el río Paraná, a ser financiados a través de la Itaipú binacional. El tercer puente con el Brasil, a ser construido sobre el Río Apa, será con una inversión del Gobierno paraguayo, a fin de dar conectividad a la zona de Concepción. 

Respecto al proyecto de construcción del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá la localidad de Presidente Franco con Foz de Yguazú, el secretario de Estado señaló que según el ministro de Infraestructura de Brasil (Tarcísio Gomes de Freitas), está allanado absolutamente el camino para la realización de la obra de conexión con Paraguay.

“La empresa que fue adjudicada años atrás ha retomado los contactos, ya tienen inclusive la cantera para trabajar, y una serie de situaciones, lo único que falta en este momento es el cronograma de pagos que va a establecer el Consejo de Itaipú. Una vez que tengan el cronograma de desembolso se va a iniciar la obra” detalló el ministro al hacer mención al tema abordado ayer con su par del Brasil, durante la visita al vecino país.

Igualmente, en cuanto al otro puente binacional entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) señaló que se buscará avanzar con Itaipú en el diseño final .

“La localización ya está determinada, en breve vamos a estar con las autoridades de Itaipú en la zona, a los efectos de que podamos darle celeridad a ese puente”, puntualizó al tiempo de explicar que las cancillerías de Paraguay y Brasil están en comunicación permanente para establecer la cuestión de las cabeceras en el puente y los controles correspondientes.

“Eso viene de la mano con lo que es la construcción actual de la carretera bioceánica que está en plena marcha”, acotó.

TERCER PUENTE

Mencionó que se ha hablado sobre el proyecto de construcción de un puente sobre el Río Apa, que prevé unir a San Lázaro (Vallemí) con la localidad brasileña de Puerto Murtinho, del Estado de Mato Grosso do Sul.

“El gobierno paraguayo ha ofrecido hacerse cargo del costo. Para nosotros es de suma importancia darle conectividad a toda la zona de Concepción, a través San Lázaro – Vallemí “, indicó.

Detalló que se pretende que la vía sirva para integrar a una serie de servicios en la zona fronteriza de San Lázaro, con Migraciones, Aduanas, Puertos, con un costo aproximado de 12 millones de dólares.