La VoZ digital | Terrorismo de extrema derecha sacude a la pacífica Nueva Zelanda

2019-03-16 | 09:03

Matanza Nueva Zelanda

Terrorismo de extrema derecha sacude a la pacífica Nueva Zelanda
103

Supremacista blanco de 28 años australiano asesinó a 49 personas e hirió a 50 en dos mezquitas. Supremacista blanco de 28 años australiano asesinó a 49 personas e hirió a 50 en dos mezquitas.
Nueva Zelanda esta de luto ante tan cruel matanza por ideologías

LaVozpy/Mundo.-Un “extremista de derecha” equipado con armas semiautomáticas causó un baño de sangre este viernes en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, al matar a 49 fieles y herir a decenas de personas más.

La primera ministra, Jacinda Ardern, quien habló de uno de los “días más oscuros” de este país del Pacífico Sur, calificó el atentado de “terrorista” y subrayó que se trata del peor ataque contra musulmanes en un país occidental. 


Nueva Zelanda es considerada una de las naciones más pacíficas del mundo y con menores índices de delincuencia. En este atentado pudieron haber muerto más personas que el promedio de todo un año en el país, segun El Tiempo de Colombia.

El autor, un australiano de 28 años, fue detenido y acusado de los asesinatos. El atentando suscitó una cascada de condenas en todo el mundo, desde el papa Francisco hasta la reina Isabel II, pasando por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. 

El asaltante difundió en directo por las redes sociales, las imágenes de sus ataques, en las que se le ve pasar de víctima en víctima, y disparando contra los heridos cuando intentaban huir. Debe comparecer este sábado ante el tribunal del distrito de Christchurch. Otros dos hombres están detenidos, aunque se desconoce de qué se les acusa.

Antes de pasar a la acción, el hombre, quien se presenta como un blanco de clase obrera con pocos recursos, publicó en Twitter un manifiesto racista de 74 páginas titulado ‘El gran remplazo’, en alusión a una teoría originada en Francia y que va ganando terreno entre los círculos de la ultraderecha según la cual los “pueblos europeos” son “reemplazados” por poblaciones no europeas inmigrantes.

El documento detalla dos años de radicalización y preparativos. Afirma que los momentos claves de su radicalización fueron el fracaso de la dirigente ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones francesas de 2017 y la muerte de la pequeña Ebba Åkerlund, de 11 años, en un atentado con camión en abril de 2017 en Estocolmo.

Las cuentas en Twitter, Instagram y Facebook en donde fue publicado el video, las fotos y el manifiesto fueron desactivadas.