La VoZ digital | Nepotismo: Gobernador instaló a toda su parentela denuncian

2019-03-16 | 19:20

Prebendarismo

Nepotismo: Gobernador instaló a toda su parentela denuncian
103

Elida Ríos Núñez (hija), Marta Ríos (sobrina), Carlos Benítez Bóveda (cuñado), Fabiola Núñez Medina (sobrina), todos con vínculo de parentesco con el gobernador Alejo Ríos || Facebook Elida Ríos Núñez (hija), Marta Ríos (sobrina), Carlos Benítez Bóveda (cuñado), Fabiola Núñez Medina (sobrina), todos con vínculo de parentesco con el gobernador Alejo Ríos || Facebook
"Amigas de la esposa, hija, sobrinas y otros recomendados con zoquetes"

Hija, sobrinas, y amigas de la esposa de Alejo Ríos, Gobernador de Caaguazú, habrían sido privilegiadas con contratos y nombramientos directos, en la Administración Departamental, en abierta violación de Ley de la Función Pública. Las aparentes irregularidades apuntan a casos de nepotismo y amiguismo, saltándose concursos públicos de oposición.

Según informa, el medio digital #OviedoPress de Coronel Oviedo, ayer la Junta Departamental de Caaguazú, realizó diversas observaciones a la ejecución presupuestaria del periodo fiscal 2018, los concejales detectaron una aparente transgresión a la Ley 1626/12 De la Función, en el que estaría incurriendo el gobernador, Alejo Ríos Medina (PLRA).

Casos abiertos de supuesto nepotismo y amiguismo, serían la fórmula del gobernador liberal para beneficiar con espacios laborales a sus familiares, amigos y hasta a recomendados de los propios concejales departamentales afines a su gestión.

Según #OviedoPress, bastó con una simple consulta al portal digital de la Gobernación del Caaguazú, observando la planilla de funcionarios y empleados, para percatarnos que el actual ejecutivo departamental, sin ninguna observancia a las normativas vigentes en materia de la función pública, designó a su hija, a la sobrina, a la amiga de éstas y hasta a su propio cuñado, en cargos de alta relevancia.

Elida María Ríos Núñez, hija del gobernador de Caaguazú, ni bien asumió éste el cargo ejecutivo departamental, según planilla de funcionarios, nombró directamente a su familiar en primer grado de consanguineidad, como Coordinadora de Emergencia Nacional, con una asignación salarial mensual de G. 7.685.200, sin concurso público de oposición alguno.

Otros dos casos son los de sus sobrinas; Martha Ríos sin asignación de cargo y/o funciones, percibiendo una retribución salarial mensual de G. 5 millones, así también; Mercedes Fabiola Núñez Medina, nutricionista, cumpliría funciones para la secretaría de salud, en la sub sede de la Gobernación, de ciudad de Caaguazú, con una asignación salarial de G. 4 millones por mes, ambas no fueron sometidas a ningún concurso público para acceder a los cargos.

Otro familiar que estaría cumpliendo funciones de “confianza” en la Gobernación, es el secretario de Agricultura, Carlos Antonio Benítez Bóveda, éste sería esposo de la hermana del gobernador Alejo Ríos, su cuñado, quien percibe mensualmente una asignación salarial de G. 7.685.200, según planilla.

Amigos y allegados, también están en la Gobernación

El despacho de la primera dama departamental, Graciela Núñez de Ríos, aparentemente no contaría con asignación presupuestaria para desarrollar sus actividades, que en la mayoría de los casos, son de beneficencia pública o de gestiones interinstitucionales, sin embargo contaría con funcionarios designados, a cargo de la esposa del gobernador.

Tal es el caso de Gladys Elena Almando de Cuevas, estaría desempeñándose como asistente de su amiga personal, la primera dama departamental, Graciela Núñez, desconociéndose dónde en qué espacio físico cumple con sus actividades, su asignación salarial mensual es de G. 3.416.200.

Otra allegada de la “pareja departamental”, Nancy Coronel de Britez, quien percibe mensualmente la suma de G. 7.685.200, como secretaria de Educación, ella es esposa del concejal departamental y ex secretario general de Alejo Ríos en la intendencia de Caaguazú, su correligionario liberal, César Britez, según trascendidos accedió a este espacio en virtud a acuerdos políticos con el edil.

Más detalles en el portal de noticias de #OviedoPress https://www.oviedopress.com/alejo-rios-coloco-a-parentela-en-la-gobernacion-en-abierto-nepotismo/