La VoZ digital | 3000 familias deben ser asistidas por inundaciones

2019-03-18 | 15:02

Clima

3000 familias deben ser asistidas por inundaciones
103

Familias afectadas por las inundaciones Familias afectadas por las inundaciones
Hasta la fecha se tienen reportes de 2 368 familias damnificadas en Central y el bajo Chaco

LaVozpy/Nacionales.- “Tenemos en total 2 368 familias afectadas en lo que respecta a Asunción, gran Asunción y bajo Chaco, y tendríamos que incluir la zona norte. Vamos a estar actualizando”, dijo Miguel Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), segun informó autoridades de la SEN.
 
Sostuvo que las lluvias seguirán durante los próximos días y la cantidad de familias afectadas aumentará. La institución sigue asistiendo a los damnificados con víveres, colchones, frazadas y carpas. “Tenemos suficientes recursos e insumos para poder asistir sin ningún problema”, informó, al tiempo de indicar que la ciudadanía “puede estar tranquila” en ese sentido.
 
De acuerdo a lo informado ayer por el titular de la SEN, Joaquín Roa Burgos, tras una reunión mantenida con el presidente Mario Abdo, la institución habilitó refugios en Remansito (Presidente Hayes) y ya se logró asistir a unas 2 060 familias afectadas, quienes recibieron 2 500 kg de alimentos, 700 colchones, 700 mantas y unas 1 000 carpas.
Pronóstico de tiempo severo
Según informó este domingo la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), hoy “continuarán registrándose lluvias y tormentas en varios puntos del país”, las que serían “intensas en cortos períodos, con acumulados que nuevamente podrían estar entre 50 a 80 mm, inclusive superiores, además de otros fenómenos asociados de manera puntual en algunos distritos del territorio nacional”.
 
Asimismo, en horas de la tarde, la DMH informó que se podría registrar “tiempo significativo”, es decir, un sistema de tormentas que afectaría al centro-este de la Región Occidental y la Región Oriental este lunes 18 de marzo.
 
Dicho fenómeno, que estaría caracterizado por lluvias intensas con acumulados entre 60 y 100 mm, ráfagas de viento puntualmente fuertes (en torno a los 60 Km/h) y alta frecuencia de caída de rayos, se registraría en Itapúa, Caazapá, este de Paraguarí, Guairá, Cordillera, este de Central, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Canindeyú, Concepción, Amambay, centro-este de Presidente Hayes, este de Boquerón y centro-sur de Alto Paraguay desde la madrugada y durante el transcurso de la jornada del lunes 18.
Recomendaciones
A continuación se citan algunas recomendaciones básicas de la SEN ante avisos de tormentas severas:
  • Mantenerse en un lugar seguro o buscar uno.
  • No salir mientras dure el temporal si no es extremadamente necesario.
  • Desconectar todo tipo de artefactos eléctricos, antes y durante el temporal.
  • Tener siempre disponibles y en condiciones una radio, linterna, pilas y celulares.
  • Al desplazarse en la vía pública, ya sea caminando o en vehículos, visualizar cables, postes del tendido eléctrico, árboles frondosos y carteles, ante el peligro de que caigan por la fuerza de los vientos.
  • Tener especial cuidado con niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
  • No refugiarse bajo árboles ante el riesgo de descarga de rayos, y permanecer en los vehículos, cuyos neumáticos son aislantes.
  • Evitar cruzar raudales y torrentes de agua cuya intensidad no se puede apreciar, o cuyo caudal impida visualizar deformidades del terreno o depresiones que podrían ser profundas.
  • No arrojar basuras a raudales o cauces hídricos.