La VoZ digital | ANDE no convence a Diputados

2019-03-18 | 16:42

Energía Eléctrica

ANDE no convence a Diputados
103

Autoridades de ANDE con Diputados Autoridades de ANDE con Diputados
Piden que ande la ANDE. Cuestionan sobrefacturaciones

Las explicaciones del Presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Pedro Ferreira, no convencieron a los diputados que integran la Mesa Directiva. Tras el encuentro, el diputado Pastor Vera Bejarano, sostuvo que las respuestas dadas no llenaron las expectativas.

Entre los varios argumentos presentados por Ferreira, figuran el aumento de temperatura durante el verano; la falta de personal suficiente para realizar la lectura de medidores, lo que conlleva a la realización de un "cálculo estimativo" de consumo y; otros errores técnicos.

"Dicen que hay errores técnicos, es un tema que se seguirá debatiendo, lamentablemente, no hay respuestas y no llena lo que explicó", remarcó el diputado Vera Bejarano.

Igualmente, el congresista recordó que existen dos proyectos sobre reducción de tarifa y que desde la bancada C del Partido Liberal, fue presentada una propuesta de subsidio para ciudadanos que están por debajo de la línea de pobreza.

Por su parte, la diputada Kattya González, aseguró que en estos casos, "el cliente nunca tiene la razón" y remarcó que la culpa siempre es del clima, del uso de acondicionadores de aire, más nunca de la ANDE.

Al igual que su colega, recordó que la semana entrante será estudiado el proyecto de Tarifa Social, que apunta a estimular la producción y buscar la manera de formalizar un sector que vive "colgado" de medidores, generando el colapso del sistema eléctrico.

Faltan 120 lectores

A su turno, el Ing. Ferreira argumentó que a la institución le faltan unos 20 lectores para Asunción y otros 100 para el interior del país. Igualmente, aseguró que el volumen de energía vendida por las binacionales a la ANDE aumentó durante este verano.

Por otra parte, dijo tener registrados unos 200 casos de error de lectura en Asunción que serán corregidos y agregó que las estimaciones de consumo muchas veces juegan en contra de la empresa estatal.

En cuanto a la verificación de consumo, explicó que se cuenta con un sistema de fácil inscripción, en la página web, mediante el cual el usuario puede acceder a la fecha de lectura y cantidad medida, con lo que puede verificar el informe de consumo, fácilmente.