La VoZ digital | La aviación paraguaya apunta a explotar bonos por emisiones de carbono de aerolíneas

2019-03-21 | 13:19

Aviación

La aviación paraguaya apunta a explotar bonos por emisiones de carbono de aerolíneas
103

El Seminario Regional contribuirá en el seguimiento de la capacitación de los especialistas El Seminario Regional contribuirá en el seguimiento de la capacitación de los especialistas
El evento es realizado en las Torres de la Galería

 LaVozpy/Destacado.- El presidente de la Dirección Nacional De Aeronáutica (DINAC), Edgar Melgarejo, sostuvo que Paraguay puede convertir al “Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional” en un oportunidad para genera ingreso de bonos en favor de la aviación nacional.

El Seminario Regional contribuirá en el seguimiento de la capacitación de los especialistas para la elaboración de Planes de Vigilancia de las Emisiones de Carbono y el establecimiento de marcos nacionales de reglamentación. Incluyendo la aprobación por los Estados de los planes de vigilancia de emisiones establecidas para el 30 de abril de 2019 así como la notificación y verificación de las emisiones de Carbono provenientes de la aviación internacional de modo a que los Estados puedan cumplir con los requerimientos del CORSIA para el 2020.

 “Hoy somos la sede de todo el hemisferio desde Canadá hasta Tierra del Fuego. Tuvimos la visita de 27 delegaciones para este evento. Aparte de nutrirnos de información y conocimiento para aplicar y seguir las normas también es una oportunidad de negocio para nuestro país. Puesto que la compensación de carbono justamente se hace por medio de una compra de unos bonos por parte de las compañías áreas”, sostuvo la autoridad nacional.

En otro momento explico que los citados bonos pueden ser emitidos por unidades de energía limpia como lo constituye nuestras hidroeléctricas del sector público o proyectos de reforestación como combustibles biodiesel.

“Nuestro país tiene un potencial enorme para ser beneficiado con esta compra de bonos. Estamos en la primera etapa de medición y de una suerte voluntariado de inscripción pero a partir del próximo año 2027 se va a exigir la compensación y para eso tenemos que estar preparados con bonos para vender en el mercado internacional del carbón”, añadió.

Al ser consultado sobre las estimaciones en dólares que corresponderían los bonos, el presidente de la DINAC sostuvo que no existe una proporción exacta porque es de acuerdo a la proporción que cada país o cada aerolínea consumen. “Es como decir x toneladas de combustible consumido por un avión es igual a x toneladas a la atmosfera”, detalló.

Finalmente explico que el citado proyecto potenciara la presencia de Paraguay en el mapa internacional generando nuevos relacionamientos internacionales. “Estamos generando un nuevo relacionamiento en el contexto internacional sobre todo con la OASIS que ejerce un tipo de tutelaje sobre las cuestiones de transformación aeronáutica que estamos haciendo el país”, finalizó.