La VoZ digital | Paraguay protagonista en el PROSUR

2019-03-22 | 13:30

Prosur

Paraguay protagonista en el PROSUR
103

Reunión entre presidentes Reunión entre presidentes
El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, participa del encuentro de Presidentes de América del Sur que se desarrolla en el palacio de La Moneda, de Chile.

LaVozpy/Politica.- El jefe de Estado participa de esta cumbre junto a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Perú, Martín Vizcarra, y el anfitrión Sebastián Piñera, además de los representantes de Uruguay, Bolivia, Guyana y Surinam.

En declaraciones a la prensa, el vicecanciller nacional, Hugo Saguier Caballero, destacó el papel protagónico de nuestro país en la conformación del nuevo bloque regional.

“Estamos en los albores de un nuevo organismo que va ser mucho más ágil, y que va a ser más importante, y ahí hay que destacar el gran rol que el Paraguay está teniendo en la construcción de este nuevo instrumento que va a servir para beneficiar y acercar a nuestros países en las cuestiones más importantes de la integración auténtica”, significó.

Explicó que lo más relevante de esta reunión de mandatarios es que se va a diseñar un nuevo organismo, basado en la realidad de la región.

“Se busca convertirlo en un instrumento ágil que haga que los países puedan sacar provecho de la integración, de la cooperación, del entendimiento político”, remarcó al tiempo de enfatizar que será diferente a la Unasur.

Dijo que se apuesta a un nuevo espacio con activa participación de los miembros. “Tendrá una estructura ágil, no una estructura como la de Unasur que ya está desaparecida; como se ha dicho con esto se está dando sana sepultura a Unasur y está naciendo Prosur”, afirmó.

DESARROLLO DEL FORO

Durante la apertura de esta cita, el presidente Sebastián Piñera, agradeció a los mandatarios por su participación, y calificó al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, de un gran colaborador en el proceso de integración.

Indicó que el Foro de diálogo apunta a favorecer la integración y desarrollo sin ninguna ideología, y con un compromiso fuerte y claro en favor de los valores y principios de la libertad y el respeto a los derechos humanos.

El encuentro arrancó con un primer bloque denominado "Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur" y prosiguió con el abordaje de los "Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional".

La cumbre de jefes de Estado culminará con la declaración de los gobernantes a la prensa.