La VoZ digital | Los grandes responsables del #31M siguen en el Congreso

2019-03-29 | 08:39

Enmienda

Los grandes responsables del #31M siguen en el Congreso
103

Horacio Cartes, iba a ser el único beneficiario de la violación constitucional

A casi dos años del 31 de marzo de 2017, el diputado Edgar Acosta, un símbolo de lucha por la democracia y una de las víctimas de dicha represión policial, considera que el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, no debe olvidar este aniversario como una fecha simbólica de respeto institucional y constitucional.

Hoy, pero hace dos años se especulaba que, en la Cámara de Diputados, se podría avanzar nuevamente con una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para aprobar la “enmienda constitucional” y habilitar la reelección presidencial, principal objetivo de Horacio Cartes y sus aliados del Partido Colorado, liberales llanistas, UNACE y Frente Guasu, encabezado por Fernando Lugo, también ex presidente de la república.

Sin embargo, la resistencia ciudadana; en la Cámara de Senadores y Diputados, obligó a este grupo dos días después a sesionar en forma extraordinaria e irregular para aprobar en la Bancada del Frente Guasu del senado dicha “enmienda constitucional”, desembocando luego en los sucesos conocidos como #31M donde se generó la reacción ciudadana y por ende la terrible represión de la Policía Nacional donde resultaron victimas varios ciudadanos, legisladores y el caso más grave del diputado Edgar Acosta, que recibió un escopetazo en la boca.

Pero esto, solo fue la chispa que derivó en algo muchos más grave y que tiñó de sangre la vida institucional del país. Un grupo de policías, atracó la sede del Partido Liberal, donde asesinaron al joven Rodrigo Quintana, por quien se sigue clamando justicia.

Este 31 de marzo se conmemorará dos años de aquella trágica situación y el diputado Edgar Acosta, cree a pesar de todo que fue un logró ciudadano haber frenado la violación de nuestra Carta Magna. “No debemos olvidar, hay que mirar hacia adelante, pero no olvidemos la historia”, exclamó al tiempo de pedirle al Presidente de la República, tomar enserio este aniversario como un símbolo de respeto a la democracia y no como mera anécdota.