La VoZ digital | Proyecto pretende reducir reelección de parlamentarios

2019-03-31 | 16:13

Electoral

Proyecto pretende reducir reelección de parlamentarios
103

Rocio Abed, Diputada Alto Paraná Rocio Abed, Diputada Alto Paraná
Buscan límites para permitir alternancia

La diputada Rocío Abed de Zacarías, presentó un proyecto de ley que establece límites a la reelección para los cargos de diputados y senadores, con la intención de impedir la reelección indefinida de los parlamentarios y de esta manera, permitir la alternancia en el Poder Legislativo.

En efecto, se establece que los diputados y senadores podrán ser reelegidos solo por una vez en cada cámara, por lo que no podrán superar10 años de permanencia, sea de manera consecutiva o alternada.

El proyecto estipula, igualmente, que el lapso de tiempo que haya asumido como titular un parlamentario suplente, será computado en el plazo total, no pudiendo superar el tiempo de permanencia establecido de 10 años.

Propone, por otra parte, que diputados y senadores que se presenten para cargos electivos, una vez inscripta la candidatura, indefectiblemente, presentenpermiso sin goce de dieta.

“La alternancia establecida, legalmente, implica un cambio obligatorio. Interpone, entre la voluntad política y el ejercicio del poder, una dinámica que contribuye a generar oxigenación, nuevos espacios, nuevos rostros e innovaciones que encaminen a la democracia”, señala la parlamentaria en su exposición de motivos.

En otro momento refiere que una de las limitantes que más incidencia tiene en la renovación del Congreso Nacional es la dificultad que tiene, un ciudadano común, en triunfar electoralmente sobre un parlamentario en ejercicio.

“No solo influyen los recursos económicos y partidistas empleados, además el lugar notorio y privilegiado que ocupa dicha autoridad en cualquier acto público y la tribuna permanente que pueda llegar a ostentar en los medios de comunicación, impiden la rotación, enormemente, necesaria para las renovaciones y re-estructuraciones que el Paraguay de hoy requiere”, finaliza.

La iniciativa se encuentra en las comisiones de Asuntos Constitucionales y a la de Legislación y Codificación.