La VoZ digital | Diputado propondrá declarar “emergencia educativa” para contratar maestros

2019-04-02 | 13:18

Educación

Diputado propondrá declarar “emergencia educativa” para contratar maestros
103

Carlos Rejala Carlos Rejala
"Antes que plaguearnos debemos plantearnos qué hacer"

El diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, adelantó que planteará a sus colegas una declaración de emergencia educativa de modo a que el Ministerio de Educación pueda tener todo el respaldo necesario en recursos de modo a contratar docentes mientras se ejecuten los concursos docentes para cubrir las vacancias.

Rejala manifestó que el objetivo es que los alumnos no pierdan más días de clases por falta de maestros. “Vamos a plantear emergencia educativa con todo lo que eso conlleva en materia presupuestaria para que se pueda contratar docentes, mientras se realizan los concursos para cubrir las vacantes que dejan los maestros jubilados. Lamentablemente llegamos a esta situación por desidia, esa es la realidad”, señaló.

El legislador añadió que la situación educativa es catastrófica y aparentemente no se está dimensionando.

“Hablamos de cerca de 3.000 docentes de colegios públicos que se jubilaron en los últimos seis meses y de unos 40.000 alumnos que no tienen clases por falta de profesores. Esto ya sabía el MEC en el 2017 y no se hizo nada. Estudios dicen que en la próxima década se jubilarán más de 40.000 educadores. Es una catástrofe lo que está ocurriendo, a la falta de infraestructura se suma la falta de docentes, y al parecer nadie dimensiona, algo tenemos que hacer para incorporar docentes al sistema educativo, porque los perjudicados son los estudiantes, la educación y el país. No podemos seguir improvisando”, agregó.

Rejala añadió que ante esta situación el Ministerio de Educación tiene una amplia responsabilidad, pero “antes que plaguearnos debemos plantearnos qué hacer para salvar la situación, luego veremos quienes son los responsables particulares de esta situación. Ahora lo prioritario es que los alumnos no pierdan más clases”.