La VoZ digital | Destacan a Itaipu como referente mundial en hidroelectricidad

2019-04-02 | 16:35

Economía

Destacan a Itaipu como referente mundial en hidroelectricidad
103

Reunión ejecutiva Reunión ejecutiva
La Binacional ha jugado en el ámbito internacional posicionando de forma positiva a la hidroelectricidad

LaVozpy/Economia.- El director ejecutivo de la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA, por sus siglas en inglés) se reunió este martes con el director general paraguayo de Itaipu Binacional, José Alberto Alderete, y la directora financiera de margen derecha, Mónica Pérez, en Copenhague, Dinamarca.

Esta es la primera vez que se reúnen las mencionadas autoridades y el directivo del IHA aprovechó la oportunidad para comentar la importancia de Itaipu como ejemplo de buenas prácticas en el área de la hidroelectricidad, considerando su compromiso con el desarrollo sostenible y el papel que la Binacional ha jugado en el ámbito internacional posicionando de forma positiva a la hidroelectricidad, segun fuente del gobierno nacional.

Durante la reunión, el director Taylor presentó al director general paraguayo de Itaipu el VII Congreso Mundial de Hidroelectricidad que se llevará a cabo del 14 al 16 de mayo de este año, en París, Francia, y destacó la participación que tendrá la Entidad durante el mismo.

Agregó, entre otras cosas, que este evento sirve de plataforma internacional para lograr grandes acuerdos con nuevos socios de todo el mundo, informó la Binacional.

Asimismo, recalcó que es importante tener líderes como el director Alderete para motivar que otras organizaciones y empresas tengan interés en colaborar y trabajar en conjunto, imitando las buenas prácticas implementadas por la Entidad.

“Si pudiéramos tener más Itaipu en el mundo, el trabajo que estamos haciendo iba a ser más fácil, pero lastimosamente tenemos solo un Itaipu. Yo creo que hay mucho trabajo por hacer aún, debemos trabajar juntos, queremos aprender junto a Itaipu porque hay muchos desafíos que enfrenta la Entidad que no son solo desafíos medioambientales, sino también desafíos de desarrollo”.

A su turno, el director general paraguayo señaló que desde sus inicios, Itaipu ha trabajado los ejes del desarrollo sostenible con la firme confianza de la integración regional, y desde 2016, se ha alineado su misión y visión con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de iniciativas que guardan relación con todos los ODS, entre ellos la educación, salud, infraestructura, energía, agua, entre otros.

“Hace siete meses que soy director general de Itaipu. Compartiendo la importancia del vínculo y visibilidad que debe tener la Binacional fuera de las fronteras de Paraguay y Brasil. Estoy seguro de que vamos a hacer muchas cosas junto a la IHA”, afirmó.

El Congreso Mundial de Hidroelectricidad 2019 lo organiza la IHA y se centrará en esta ocasión en el papel de la energía hidroeléctrica en el cumplimiento del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se espera que el evento reúna hasta 1.000 representantes de la industria, el gobierno, las finanzas, el mundo académico y la sociedad civil a fin de establecer prioridades para el futuro de la hidroelectricidad.

El alcance de Itaipu se extiende mucho más allá de la generación de energía, con varios proyectos sobre desarrollo sostenible que tienen lugar en la región fronteriza entre los dos países.