La VoZ digital | Instan a poner límite al uso de los videos juegos

2019-04-05 | 15:00

Adicciones a Internet

Instan a poner límite al uso de los videos juegos
103

Seminario Seminario
Uso incorrecto de tecnología puede causar adicciones.

La comisión de Lucha contra el Narcotráfico, presidida por el diputado Tito Ibarrola, organizó un seminario sobre “Prevención a las adicciones a Internet – Videos Juegos”, que contó, como principal exponente, a la Lic. Marian Leticia Piñánez, experta en psicología clínica.

La misma se refirió a los problemas que acarrea la adicción, los hábitos y el mal uso y abuso de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes; la incidencia de uso de los video juegos violentos en el comportamiento de los mismos y los signos y síntomas que presenta un adicto a las nuevas tecnologías, entre otros.

En este sentido refirió que la adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona, generado dependencia a una sustancia o actividad, lo que genera perder el control sobre la frecuencia, la intensidad y la duración de la actividad. “Los juegos pasan a ser prioridad sobre otros intereses de la vida y actividades diarias”, significó la profesional.

Indicó que el adicto pierde el interés en aficiones o actividades que antes eran muy importantes; desarrolla cambios en el peso como alteraciones bruscas en el estado de ánimo. Tampoco están ausentes, según la profesional, irritabilidad, ira y nerviosismo, debilidad, dificultad para conciliar el sueño y cuadros de ansiedad, estrés o depresión.

Como factores de riesgo se encuentra baja autoestima, carencia de afecto, conexión familiar débil, relaciones sociales pobres, falta de objetivos.

“Es un problema que está invadiendo a nuestro país, a nuestros niños, adolescentes, que desde temprana edad están consumiendo videos juegos y están dejando de comer, de dormir, para jugar y que afecta el rendimiento escolar, genera depresiones, ansiedad, alteraciones en el peso, puede generar también conductas violentas; entonces es demasiado importante intervenir desde las aulas y desde las casas, las familias, deben estar atentos poniendo límites de horarios, de tiempo al consumo de videos juegos y redes sociales”, significó.

La profesional, insistió en poner límite al uso de los videos juegos. “La tecnología es buena porque desarrolla habilidades cognitivas, sin embargo, su uso desmedido puede generar adicción que es igual a las drogas; la falta de afecto, de pasar tiempo con la familia, vuelve a los niños y adolescentes más vulnerables a refugiarse a internet; los padres deben pasar mayor calidad de tiempo con los niños y adolescentes; el peor error que podemos cometer, es minimizar, hay que darle la importancia que requiere el límite de uso de las tecnologías; sobre la tierra, la única adicción que vale la pena, es el amor”, sintetizó.