La VoZ digital | Piden que el Parlasur trate a Maduro como “persona no grata y criminal internacional”

2019-04-08 | 13:03

Parlasur

Piden que el Parlasur trate a Maduro como “persona no grata y criminal internacional”
103

Senador del Parlasur Senador del Parlasur
Nelson Argaña, presentó propuesta de declaración ante el Bloque

Declarar “persona no grata y criminal internacional al dictador Nicolás Maduro en todos los estados del Mercosur” dice el artículo 1° de la propuesta presentada ante el Parlamento del Mercosur, por el parlamentario Nelson Argaña.

Del mismo modo, pide “condenar, en forma contundente, los crímenes de lesa humanidad cometidos por este régimen dictatorial y corrupto con el pueblo venezolano” en su artículo 2° y, además, “acompañar y reconocer la transición a un sistema democrático iniciado por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en la persona del presidente provisional Juan Guaido”.

Asimismo, solicita que se comunique la decisión al Consejo Mercado Común (máxima instancia de representación en el Mercosur) y “a todos los gobiernos de los estados partes del Mercosur”.

En cuanto a los fundamentos, Argaña solicita que se tenga en cuenta el Protocolo de Ushuaia “Sobre compromiso Democrático del Mercosur” y pide, además, considerar la abierta violación de todos los derechos fundamentales del ser humano “por parte del gobierno narco dictatorial y corrupto de Nicolás Maduro, la cual ha ocasionado la mayor crisis humanitaria de las últimas décadas en un país de Latinoamericana”.

El documento en cuestión tendrá entrada en la sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur el próximo 29 de abril, en Montevideo, Uruguay. Será girado a las comisiones de Asuntos Internacionales y la de Derechos Humanos.