La VoZ digital | ´Propiedades transferidas al Estado Paraguayo sería de más de 68 millones de dólares americanos

2019-04-11 | 11:48

Estancias

´Propiedades transferidas al Estado Paraguayo sería de más de 68 millones de dólares americanos
103

Autoridades de la Justicia y Senad Autoridades de la Justicia y Senad
transferencia material al Estado Paraguayo de tres estancias, denominadas Edwiges, Suiza y Lucipar, ubicadas en el departamento de Concepción y San Pedro

LaVozpy/Judiciales.-En el marco de la transferencia material al Estado Paraguayo de tres estancias, denominadas Edwiges, Suiza y Lucipar, ubicadas en el departamento de Concepción y San Pedro, propiedad de Luis Carlos Da Rocha “alias” Cabeza Branca, valuadas en más de 68 millones de dólares americanos, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que participaron el fiscal adjunto de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico Marcos Alcaraz, el ministro de la Senad Arnaldo Giuzzio y la titular de la Senabico Carolina Llanes.

 

Al respectó, el fiscal adjunto Marcos Alcaraz hizo un recuento del caso y explicó, “Estamos realizando unos operativos que se iniciaron el día de ayer y que concluirán mañana o cuando tengamos el inventario final de los bienes transferidos. Dicho inventario estamos llevando a cabo en estos momentos en forma conjunta con el Ministerio Público y otras instituciones estatales como ser la Senabico y el Servicio Nacional de Catastro, datos que iremos informando en los días subsiguientes”.

 

“Quisiera contextualizar como el Paraguay lucha contra el Crimen Organizado y que papel cumple nuestro país dentro de él, para ello debemos recurrir a lo que es la Organización Criminal liderada por el señor Cabeza Branca. En el año 2017 se logró constatar la vinculación de Cabeza Branca y toda su estructura operativa del Tráfico de drogas en el Brasil y que se estaba remitiendo unos 1500 kilos, aproximadamente de cocaína”, informó el representante del Ministerio Público.

 

Además, Alcaraz manifestó, “La organización tenía varios puntos de contactos de los lugares de provisión, de tránsito para la cocaína a fin de que el Brasil traslade la droga a otro puerto. Esa era más o menos la forma en la que trabajaba la organización, luego de la detención del líder “alias” Cabeza Branca, que se dio en julio de 2017, el Ministerio Público toma la iniciativa, se contactó con la Senad y ahí iniciamos la investigación en agosto del año 2017”.

 

Asimismo, el fiscal antinarcótico brindo mayores datos que hacen a la causa, “En el marco de la investigación realizamos 11 allanamientos que se realizaron en 3 departamentos Amambay, Concepción y Caaguazú, producto de ello se incautaron gran cantidad de documentos que nos sirvieron para avanzar con la investigación, más con la información que nos proveyeron las autoridades del Brasil detectamos más o menos 11 empresas con prestanombres, además tenemos 28 imputados, 21 de ellos están en estado de rebeldía, las otras personas se encuentran sometidas a un proceso penal y hay 4 sujetos acusados”.

 

“Tenemos en la mira otros bienes que estamos indagando, todavía no cerramos documentalmente hablando y aún no pudimos establecer las vinculaciones, entonces la investigación continua. El Ministerio Público requirió en diciembre del 2017 el pedido de secuestro de varios rodados, posteriormente el juzgado autorizó el secuestro de 97 vehículos de diversas categoría. Además, tenemos otros 3 vehículos que encontramos durante esta instancia”, explicó el fiscal Marcos Alcaraz.

 

Finalmente, dijo “Básicamente estos datos con los que contamos y que nos permiten contextualizar el rol que cumple Paraguay en el tránsito de la cocaína y en la inversión, ya que lo que nosotros estamos investigando, es el Lavado de Dinero con origen del narcotráfico, proveniente del Brasil”.