La VoZ digital | Tributación en la mira de diputados

2019-04-12 | 15:00

Hacienda

Tributación en la mira de diputados
103

Diputado Liberal Diputado Liberal
Llamativa repartija de multas y rastrean acturalización de sistema Marangatu.

La Cámara de Diputados, solicitó informes a la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), para conocer detalles sobre las llamativos cobros de funcionarios de hasta el 50% de las multas que aplican a los infractores de la ley tributaria y el proceso de licitación para la actualización del Sistema Marangatu en el 2016.

Según el proyectista, Edgar Acosta, el documento indaga sobre la aplicación del artículo 239 de la Ley N° 125/91 y sus modificatorias, que faculta al funcionario de la SET a percibir hasta el 50% de las multas que se aplicaren al trasgresor, teniendo en cuenta que el actuante (funcionario), es considerado denunciante y por ello con derechos a parte de la multa.

En el documento se solicita la nómina de funcionarios beneficiados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y hasta la fecha, atendiendo que el funcionario actúa en carácter de denunciante, en nombre y representación de los funcionarios públicos de la Administración Tributaria, entre quienes se distribuyen, posteriormente, el producido de la multa.

Por otro lado, también pide mayores detalles sobre un proceso de licitación llevado adelante en el 2016, para la actualización del Sistema Marangatu.

“Con relación a las publicaciones periodísticas sobre un proceso de licitación para la actualización del Sistema Marangatu, en el año 2016, que dio como resultado la adjudicación de la firma “Centro Interamericano de Administraciones Tributarias” (CIAT), mencione la justificación que avale dicho proceso de contratación por la vía de la excepción”, expresa el documento.

Como en todos los casos de pedido de informes, se estableció un plazo de 15 días para remitir las respuestas del petitorio, de conformidad con lo establecido en el Art. 192 de la Constitución Nacional y Art, 4º de la ley 5453/15, que reglamenta el referido artículo constitucional.