La VoZ digital | Mortal privatización de camino: Niño indígena fallece por falta de asistencia denuncian

2019-04-14 | 15:35

Enfermedad

Mortal privatización de camino: Niño indígena fallece por falta de asistencia denuncian
103

Ni a la familia dejaron pasar dijeron Ni a la familia dejaron pasar dijeron
Ganaderos bloquearon paso y se exponen a proceso penal

Un niño indígena enxet de cinco años falleció el pasado jueves en el Hospital de Villa Hayes a causa de una pulmonía. El niño no fue asistido a tiempo debido a que los miembros de la comisión de caminos de la zona donde vivía, en la Comunidad San José, impidieron el paso de un tractor para trasladarlos al hospital, finalmente días después fue rescatado en un helicóptero pero debido a la tardía asistencia médica falleció, según denuncia la página http://www.tierraviva.org.py.

Agustín Garcete Rojas, padre del niño fallecido, comentó al programa “Devuelvan Nuestra Tierra” que el pequeño se encontraba enfermo desde el día sábado y que lograron conseguir un tractor que los traslade hasta la Ruta Transchaco, ubicada a unos 70 kilómetros de la Colonia San José, Distrito de Gral Brugues. Sin embargo no pudieron trasladar al niño porque la comisión de caminos de la Ruta Ñ, camino de acceso a la comunidad, impidió que el tractor pase bajo la excusa que afectaría el estado del camino.

Garcete indicó que es indignante lo realizado por la Comisión de Camino ya que antes de prohibirle el paso al tractor que rescataría a su hijo había permitido el paso de un transganado para recoger animales de los ganaderos de la zona. La comisión de camino funciona sin la participación de comunidades indígenas ni latinas, es compuesta por ganaderos y representantes del Ministerio de Obras, con esta modalidad varios tramos del Chaco se encuentran privatizados, se cobran peajes altos sin control y se prohíbe el paso de forma arbitraria y discrecional de acuerdo a la decisión de los miembros de la comisión.

El niño fue rescatado finalmente en un helicóptero a cargo del Ministerio de Salud el pasado jueves y en esa misma noche falleció en el hospital de Villa Hayes a causa de complicaciones respiratorias. El padre del niño lamentó el comportamiento de los estancieros de la zona “que priorizan a los animales antes que a las personas”, mencionó que el responsable de la Comisión de Camino sería un ganadero de apellido Almada. El padre del niño fallecido indicó además que falta mayor atención a las comunidades afectadas por la inundación por parte del Estado.

Los responsables del hecho podrían tener una responsabilidad penal respecto al delito de omisión de auxilio, al haber impedido el paso del vehículo para asistir al niño. Ante esta situación los órganos de justicia deberían tomar cartas en el hecho.

Este tipo de situaciones afecta de forma reiterada a las comunidades indígenas, particularmente en situaciones de emergencia como la que se vive actualmente a causa de las lluvias e inundaciones. En el Departamento de Presidente Hayes unas 4900 familias indígenas se encuentran afectadas por la inundación, muchas de ellas no han sido adecuadamente asistidas para paliar los efectos de la inundación.