La VoZ digital | 2 de 3 paraguayos es obeso y es la principal causa de muertes

2019-04-27 | 12:13

Salud

2 de 3 paraguayos es obeso y es la principal causa de muertes
103

2.600 muertes por obesidad 2.600 muertes por obesidad
58% de la población paraguaya es gorda

LaVozpy/Nacionales.- Dos de tres paraguayos sufre de obecidad en el país, estos datos son alarmantes de acuerdo a la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2011 difundido por el Ministerio de Salud. Según algunos datos 58% de la población paraguaya tiene exceso de peso.

El aumento de la prevalencia de obesidad infantil en la población escolar y adolescente ha pasado a ser un problema de salud pública y nutrición. Según los datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, en el año 2010, el 25% de los escolares y adolescentes presentaba sobrepeso y obesidad. Los últimos datos de la Encuesta Global de Salud Escolar y adolescente (2017) revelan que la cifra es del 32%.

Los factores que llevan a que una persona desarrolle sobrepeso/obesidad son múltiples y nuestra población está expuesta a ellos. La inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras representan amenazas para la salud de nuestra población joven y adulta, e influirá definitivamente en el futuro desarrollo económico de nuestro país. 

El alarmante aumento de la obesidad ha desatado los mecanismos de alerta de todos los sistemas de salud pública, especialmente dirigidos a la población de niños y adolescentes, donde existe una mejor oportunidad de intervenir con posibilidades de éxito. 

Paraguay se ha sumado al reto mundial de enfrentar esta epidemia uniéndose a los esfuerzos regionales y mundiales en esta lucha y, para ello, ha elaborado la “ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL DE LA OBESIDAD 2015-2025