La VoZ digital | Fiscalia imputa a 12 personas en el caso Detave

2019-04-28 | 09:58

Operativo Brillante

Fiscalia imputa a 12 personas en el caso Detave
103

Solicitaron prisión preventiva Solicitaron prisión preventiva
Presentaron requerimiento de imputación

LaVozpy/Judiciales.- Los fiscales que investigan el caso del Operativo Brillante solicitaron al juzgado la aplicación de medidas cautelares a los detenidos a fin de evitar la fuga o la obstrucción de la investigación penal.

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Josefina Aghemo y René Fernández imputaron al general retirado Ramón Hernesto Benítez Amarilla, jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave). Además, fueron procesados Blas Roberto Cabañas, Oscar José Samudio Vargas, Fredi Rubén Gauto, Diego Eduardo González Aguilera y a Luis Carlos Prudhomme, efectivo de la Policía Nacional por los ilícitos de cohecho pasivo agravado, contrabando y asociación Criminal. Los mismos cuentan con detención preventiva. 


También están imputados con orden de detención: Alberto Fernando Andriotti Figueredo, Carlos Alfredo Caballero Arréllaga, Porfirio Figueredo Vázquez, Nelson Dani Dielma, Baldomero Barrios Martínez, Alan Javier Núñez Colamán (Oficial 1° de la Policía Nacional). Todos fueron imputados por la comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, contrabando y asociación criminal.

Con relación a la imputación la fiscal Aghemo explicó, “La Fiscalía presentó el requerimiento de imputación contra las personas que fueron sindicadas en el marco de un esquema que fue objeto de investigación por los hechos punibles de Cohecho Pasivo Agravado, Contrabando y Asociación Criminal. Hay varios grados de participación, hay una coautoría. Como requerimiento solicitamos la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva”.

Por otra parte, la representante del Ministerio Público señaló, “El efectivo de la Policía Nacional se presentó en la sede de la Fiscalía y se abstuvo de prestar declaración indagatoria. El mismo formaría parte del esquema delictivo, tiene un grado de participación, ya que todos tienen una vinculación de una u otra forma con la institución, son personas contratadas o comisionadas para cumplir una función específica dentro de la institución”. 

“Todos tienen un grado de responsabilidad en el marco de las funciones asignadas dentro de la institución. Básicamente, en los puestos de control hay una obligación, que es verificar las mercaderías y los documentos que avalan el ingreso de las mismas. Parte de lo que se pudo corroborar a través de la investigación y los actos que se llevaron a cabo previamente durante todo este tiempo desde el momento de la denuncia hasta los procedimientos realizados el del día de ayer, fueron justamente, que los trabajos de control y verificación no se realizaban”, sostuvo la fiscal.

También manifestó Aghemo que, “Los actos de investigación continúan, es mucha la información que se está analizando y de la misma pueden surgir otras circunstancias. Entonces, en honor a la verdad, lo que se tiene en concreto, es lo que resultó del operativo y de lo que fue incautado. Debemos analizar las circunstancias y si surgen elementos, determinar el grado de responsabilidad de cada una de las personas, es mucha la información que tenemos y las vamos a analizar”. 

Finalmente la agente Anticorrupción indicó, “No solamente son funcionarios del Detave, hay funcionarios que son de otras instituciones que están comisionados a esa Unidad. Los efectivos policiales tienen un rol de control y vigilancia, ellos son comisionados como agentes de vigilancia”.