La VoZ digital | Gobierno brasileño fue informado por Juan Guaidó que militares decidieron apoyarlo

2019-04-30 | 09:03

Golpe de Estado

Gobierno brasileño fue informado por Juan Guaidó que militares decidieron apoyarlo
103

El canciller brasileño Ernesto Araújo cumplió agenda el lunes en Washington El canciller brasileño Ernesto Araújo cumplió agenda el lunes en Washington
La visita de Araújo a Washington fue divulgada discretamente en la agenda de Itamaraty

LaVozpy/Mundo.- Según un cable de Brasil, el día antes de que el presidente interino autoproclamado de Venezuela , Juan Guaidó , anunciar contar con el apoyo de los militares para acabar con el régimen de Nicolás Maduro , canciller brasileño Ernesto Araujo , se encontraba en Washington, donde se reunió con la secretaria de Estado de EE.UU. , Mike Pompeo , y el asesor de seguridad nacional de la Casa blanca, John Bolton.  El principal tema fue Venezuela y, de acuerdo con una autoridad brasileña, Araújo relató que el gobierno Bolsonaro fue informado por Guaidó, el lunes, que unidades militares enteras habían acordado apoyarlo.

La evaluación del gobierno brasileño es que las posibilidades de que Guaidó vencer la disputa con Maduro, que comenzó en enero de este año, son cada vez más concretas, segun la pagina OGlobo

Según fuentes cercanas al Palacio del Planalto y al área diplomática, ese "leve optimismo" se debe a contactos extraoficiales del gobierno brasileño con fuentes militares venezolanas. Estas conversaciones, que se han producido en las últimas semanas con más intensidad, tenían como objetivo establecer una relación de confianza para la fase post-Maduro, si las Fuerzas Armadas acordaran cambiar de lado.

En los encuentros con Bolton y Pompeo, Ernesto Araújo relató cómo estaban las negociaciones y, de acuerdo con un graduado integrante del gobierno brasileño, buscó "calmar los ánimos de los estadounidenses", que volvieron a hablar en el uso de la fuerza militar para derribar a Nicolás Maduro. El principal argumento fue que el propio Guaidó mantuvo contactos a lo largo del día, el lunes, con el gobierno brasileño, para relatar que unidades militares enteras habían acordado apoyarlo.

Mientras el Palacio del Planalto y el Itamaraty acompañan los desdoblamientos en Caracas, el diputado Eduardo Bolsonaro (PSL-SP), hijo del presidente Jair Bolsonaro, está en este momento en Pacaraima (RR), en visita a miembros de la Operación Acogida, cuya función es recibir inmigrantes venezolanos. Acompañado por parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara, Eduardo Bolsonaro habría dicho a interlocutores que aguarda "buenas noticias y tal vez la oportunidad de celebrar el otro lado de la frontera". 

Brasil y los demás países que forman el llamado Grupo de Lima (formado por naciones del continente americano) están en contra de la intervención militar en Venezuela. Las últimas declaraciones dadas por el grupo son siempre en favor de sanciones económicas y por la ayuda humanitaria al pueblo venezolano.