La VoZ digital | Paraguay vuelve a ingresar a lista negra de contrabando y falsificación

2019-04-30 | 14:36

Lista negra

Paraguay vuelve a ingresar a lista negra de contrabando y falsificación
103

United States Trade Representative (USTR)

LaVozpy/Nacionales.- Segun un último informe United States Trade Representative (USTR) volvio a ingresar a Paraguay en la lista de paises que no protegen los derechos de propiedad intelectual, elaborada por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos

 La nómina está integrada por naciones en las que existe un alto índice de piratería y falsificación

El informe 301 identifica a paises que son socios comerciales y que no protegen los derechos intelectuales o que niegan el acceso al mercado a los innovadores.

 “Lista de Vigilancia Secundaria” -integrada por países como Brasil, Bolivia, Colombia, Pakistán, Tailandia, Vietnam, entre otros- también se encuentra incluido Paraguay.

Joel Talavera, titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), se refirió sobre este tema y sostuvo que el informe es resultado de una evaluación anual realizada por la USTR, equivalente al “Ministerio de Comercio” en Estados Unidos.

“Recibimos el resultado de esta evaluación con mucha responsabilidad, esto es un legado y lo vamos a trabajar en consecuencia. Hoy tenemos puntualizado y bien definido lo que ellos nos están objetando”, afirmó.

Los tres puntos que están siendo objetados a Paraguay son: que las personas que reinciden en la comisión de hechos punibles contra la propiedad intelectual no vayan a prisión, que no se hagan evaluaciones a entidades públicas en lo que hace al uso de software sin licencia, y la falta de creación de un centro de coordinación por parte de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo en lo que respecta a la lucha contra la piratería y la falsificación.

Talavera recordó que en junio de 2015 el gobierno norteamericano había decidido excluir a nuestro país de la “lista negra”, por lo que después de casi 4 años volvió a ser incluido a raíz de la falta de cumplimiento de los mencionados puntos.