La VoZ digital | Primer anillo de Maduro quebrado

2019-05-03 | 16:39

Crisis Venezuela

Primer anillo de Maduro quebrado
103

Leopoldo López Leopoldo López
Hospedado en la residencia del Embajador de España

LaVozpy/Mundo.- El líder opositor venezolano Leopoldo López manifestó este jueves, en una entrevista con la agencia Efe, que las personas más cercanas a Nicolás Maduro tienen un "claro interés" en que el mandatario deje el poder.  


López, quien fue puesto en libertad el pasado 30 de abril por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se encuentra "hospedado" con su familia en la residencia del embajador de España, en Caracas. 

Teniendo en cuenta que aquí no lo van a poder detener, ¿qué opinión le merece que se haya emitido una orden de captura en su contra aún a sabiendas de que es imposible sacarle de aquí, de la residencia del embajador?

La verdad, no le doy ninguna relevancia, esa orden de captura, todo mi proceso ha sido ilegal, todo mi proceso ha sido inconstitucional. Yo fui condenado a 14 años de prisión de los cuales ya he cumplido mas de cinco años por la palabra, por hablar.

Me enjuiciaron por los discursos que emití en 2014, un juicio en que no me permitieron presentar ni un solo testigo. Cuando la Fiscalía que me acusaba llevó 150 testigos, no pude presentar ni un solo elemento probatorio.


Cuando la Fiscalía presentó decenas de elementos probatorios, no pude presentar ninguno. El juicio fue cerrado, no se le permitió acceso a la prensa ni a público ni a organizaciones de derechos humanos. Todo el juicio fue una farsa al igual que esa orden de captura. No le tengo miedo a la dictadura ni a su cuerpos represivos ni a sus brazos ejecutores de a justicia injusta que es la que hoy prevalece en Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se dirigió a sus simpatizantes acompañado por el líder opositor venezolano Leopoldo López el pasado 30 de abril. 

Entonces, ¿esa orden de captura podría obedecer a algún tipo de estrategia teniendo en cuenta que no se puede llevar a cabo ni con petición de la Interpol?

No te podría decir a qué obedece, lo que puedo decir es que en 2014, el 18 de febrero de 2014 escogí el día en que me iba a presentar ante la Justicia injusta. El 30 de abril (pasado) también fue decisión mía luego de acatar un indulto presidencial de nuestro presidente Juan Guaidó que fue acatado por fuerzas policiales y miliares (salir del arresto domiciliario). Ni cuando entré en la cárcel, ni cuando salí del arresto domiciliario lo hice bajo las condiciones de la dictadura.

Después de la jornada del martes y esos distintos llamados a la Fuerza Armada, ¿cuál es el apoyo militar con que cuentan ustedes en este momento?

El principal apoyo con el que contamos en la Fuerza Armada Nacional es el corazón de los hombres y mujeres de uniforme. Ellos están con el proceso de cambio, con la necesidad que tenemos todos los venezolanos, son venezolanos igual, son pueblo igual. 

Yo no soy militar, soy civil, pero creo que soy uno de los pocos dirigentes democráticos que ha convivido tanto con los militares y los policías. Primero fui alcalde ocho años y me tocó gerenciar una Policía a la que le dediqué mucho tiempo y mucho esfuerzo. 

Luego pasé casi cuatro años en una cárcel militar, que es una unidad militar, donde solo compartía con militares que eran presos o custodios, pero militares de los distintos componentes: la Guardia Nacional (Bolivariana, GNB, policía militarizada), Ejército, Armada, Aviación.

Eso me ha permitido tener conocimiento humano de nuestra Fuerza Armada, entender sus prioridades, su proceso de formación, sus preocupaciones, son las mismas que puedo tener o cualquier venezolano que quiera un mejor país. 


Ahora, ¿qué tenemos que derribar? El miedo. ¿Qué comenzó el 30 de abril? Comenzamos a derrumbar de una manera contundente el temor de los hombres y mujeres de la Fuerza Armada para que tomen las decisiones de actuar.

¿Qué significa actuar? acatar la constitución, nuestra constitución establece muy claro, en el artículo 333, que cualquier venezolano investido o no de autoridad tiene el deber de contribuir con la restitución del orden constitucional, si este es puesto en situación de vulnerabilidad.