La VoZ digital | Fuerzas de inteligencias trabajan contra Maduro para destituirlo

2019-05-07 | 10:45

Venezuela

Fuerzas de inteligencias trabajan contra Maduro para destituirlo
103

Efectivos de la inteligencia bolivariana Efectivos de la inteligencia bolivariana
Más de 2.800 efectivos trabajando para inteligencia

LaVozpy/Mundo.- Según un cable internacional de la BBC, A inicios de diciembre de 2012, días antes de realizar su último viaje a Cuba para someterse a la cuarta operación contra el cáncer que le aquejaba, el presidente venezolano Hugo Chávez firmó un decreto transfiriendo el control del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a la vicepresidencia ejecutiva, ocupada entonces por Nicolás Maduro, a quien días más tarde designaría como su heredero político.

Siete años después, el Sebin se ha convertido en una pieza central de la mayor crisis de gobernabilidad que ha enfrentado Maduro desde que, tras la muerte de Chávez, asumió la presidencia del país.

De todas las estructuras de seguridad del Estado venezolano, el Sebin es el órgano que hasta ahora parece haber estado más implicado en el intento de levantamiento contra Maduro impulsado el pasado martes 30 de abril por el líder de la oposición, Juan Guaidó.

"El Sebin es el cuerpo que ejerce labores de inteligencia en materia política. Ellos son los responsables de investigar a funcionarios, a políticos, a periodistas, a generadores de opinión pública. Cuenta con una moderna infraestructura para pinchar teléfonos, hackear cuentas e investigar a todo el que esté bajo sospecha", dice Sebastiana Barráez, periodista y analista de la fuente militar en Venezuela, en conversación con BBC Mundo.

Asegura que este organismo ha jugado un papel central en desvelar posibles conspiraciones contra el gobierno y que cuenta con muchos más recursos y poder que su antecesora, la Dirección de los Servicios de inteligencia y Prevención (Disip), a la que sustituyó en 2010.

Javier Ignacio Mayorca, periodista y consultor en temas de seguridad, indica que se estima que el Sebin dispone de una nómina de unos 2.800 empleados, aunque advierte que esa cifra incluye también a personal administrativo, por lo que no debe pensarse que todos están dedicados a tareas de inteligencia.