La VoZ digital | Cristina de Kirchner enfrenta a la justicia argentina

2019-05-21 | 09:55

Acusada de enriquecimiento ilícito

Cristina de Kirchner enfrenta a la justicia argentina
103

Estan en prisión el exministro de Planificación Federal Julio de Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López Estan en prisión el exministro de Planificación Federal Julio de Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López
Corrupción en la contratación de obras públicas

laVozpy-La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se sentará este martes por primera vez en el banquillo de los acusados en el juicio por la causa Vialidad, en la que se la acusa de presunta corrupción a la hora de adjudicar contratos de obras públicas durante su mandato, segun el Tiempo de Colombia.

La senadora acudirá a los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, para escuchar la acusación de un caso en el que también se juzgará al empresario Lázaro Báez, uno de los principales beneficiarios por la concesión de obras públicas durante el kirchnerismo y que permanece en prisión preventiva desde 2016, acusado de lavado de dinero. 


El caso afecta también a, entre otros, el exministro de Planificación Federal Julio de Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, ambos ya en prisión por otras investigaciones.

Al frente del juicio estarán los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Luciano Gorini y Andrés Fabián Basso.

Esta será la primera causa por la que deberá responder como acusada la expresidenta y actual senadora, quien está involucrada en una decena de procesos que derivaron en cinco órdenes de detención, las cuales no llegaron a hacerse efectivas por los fueros de los que goza.


Fernández siempre se proclamó inocente en todas las causas por las que se la investiga, aunque esta visión no es compartida por alguna de la figuras que formaron parte de su círculo de confianza, como su excontable Víctor Manzanares, quien pidió “que se haga justicia”. 

“Entiendo que es un momento necesario para la república. Ojalá se haga justicia, ojalá demos señales para nuestra futura generación”, declaró ante la prensa el tesorero arrepentido, quien recalcó que la forma de justicia que desea es que se apliquen “las condenas, no hay otra”.

Manzanares estuvo en prisión hasta el viernes pasado debido a una causa en la que se investiga la supuesta conformación de una asociación ilícita para lavar dinero a través de una empresa de Fernández y sus hijos.