La VoZ digital | Itaipú solicita acceder a acreditación internacional de parques de Latinoamérica

2019-05-30 | 12:08

Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA)

Itaipú solicita acceder a acreditación internacional de parques de Latinoamérica
103

Capacitación Capacitación
Validación de membresía

LaVozpy.- La ITAIPU Binacional ya cuenta con los documentos solicitados por la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) para la validación de su membresía, los cuales fueron presentados en el congreso que se realizó en Chile, en este mes de mayo. Igualmente, en conjunto con el Instituto Smithsonian, de Estados Unidos, la Entidad trabaja en los requisitos y estándares para acceder a la acreditación y certificación internacional.

ITAIPU desea formar parte de ALPZA con el objetivo de contar con un Centro Ambiental que será el mayor referente de la región.  Esta asociación es el organismo regional que incluye a influyentes instituciones zoológicas de Latinoamérica, y promueve y certifica importantes programas de conservación de nuestra biodiversidad latinoamericana.

Tiene la función de facilitar la asociatividad de sus miembros, promover su desarrollo integral, con enfoque en la conservación de la biodiversidad, el bienestar animal y la educación ambiental. Es, además, el representante de Latinoamérica en la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), entre otros.

Para acceder a la membresía se presentaron 14 documentos, uno de ellos aprobado por el órgano rector, el Ministerio del Ambiente, que habilita a la Entidad para el manejo de animales silvestres.

Ahora, ITAIPU -en conjunto con Smithsonian- realiza labores para entregar los documentos correspondientes para la acreditación, con miras a agosto del 2021.

Este proceso técnico consta del cumplimiento de los requisitos de los estándares de acreditación, que son siete, y que se dividen en: generales, de seguridad, de salud y bienestar animal, de educación, de conservación, de sustentabilidad e investigación. Cada estándar cuenta con tópicos clasificados en críticos, que deben ser cumplidos el 100%; los importantes, que se deben cumplir en un 70%, y los deseables, que se deben cumplir en un 50%.

Además, como parte de las actividades de la agenda para lograr la certificación, el Centro Ambiental también está en proceso de remodelación, para que los recintos cuenten con los estándares internacionales. La reestructuración constituye una remodelación total de la estructura edilicia, trabajo para el cual, expertos chilenos de la consultora Pangea realizan el proyecto ejecutivo para que ITAIPU, a través de una licitación nacional, brinde empleo a empresas paraguayas para la construcción del nuevo Centro Ambiental.