La VoZ digital | Itaipu trabaja en reforestación de 1.900 hectáreas de áreas degradadas

2019-06-05 | 12:17

Día del Ambiente

Itaipu trabaja en reforestación de 1.900 hectáreas de áreas degradadas
103

Hidroeléctrica paraguayo-brasileña es la primera en formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco, Hidroeléctrica paraguayo-brasileña es la primera en formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco,
2.309 hectáreas se encuentran en proceso de restauración

LaVozpy.- Itaipu no solo se destaca como líder mundial en generación de energía limpia y renovable, sino por su marcado compromiso ambiental que permite alargar la vida de los valiosos recursos naturales de ambos países propietarios del emprendimiento hidroeléctrico, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en el planeta, segun comunicado un informe oficial. 

Al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, la Binacional se une a tan significativa fecha, resaltando acciones que la sitúan en la vanguardia de empresas ambientalmente responsables.

La hidroeléctrica paraguayo-brasileña es la primera en formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco, con la admisión a dicha categoría del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Dentro de esa gran reserva, y como zonas núcleo, la ITAIPU mantiene, en territorio paraguayo, cerca de 64.000 hectáreas de áreas protegidas.

ITAIPU también es pionera, como hidroeléctrica, en establecer una alianza para soluciones sustentables en agua y energía con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA), a fin de contribuir activamente en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Corredor biológico

La Entidad trabaja fuertemente en la reforestación de 1.900 hectáreas de áreas degradadas, el manejo de la regeneración natural y enriquecimiento en 400 hectáreas de bosques degradados, además del monitoreo de áreas en proceso de restauración ecológica e investigación, mediante el proyecto ITAIPU Preserva, que cuenta con un total de 2.800.000 árboles establecidos y en crecimiento.

Más de la mitad de las especies utilizadas son dispersadas por la fauna, lo cual contribuye a la función de corredor biológico de la franja de protección de la represa. En total, 2.309 hectáreas se encuentran en proceso de restauración, lo que equivale a 5.701 canchas reglamentarias de futbol de campo. Si consideramos que un árbol puede capturar hasta 150 kilos de Dióxido de Carbono (CO2) en un año, solamente los árboles establecidos por el proyecto de ITAIPU Preserva estarán capturando hasta 335.235 toneladas de CO2/año, lo que equivale a las emisiones promedio anuales de 480.000 autos que recorren diariamente 20 km.