La VoZ digital | EEUU arrestó a alto directivo del fútbol guatemalteco

2015-12-04 | 23:00

Corrupción en la FIFA

EEUU arrestó a alto directivo del fútbol guatemalteco
103

Héctor Trujillo, secretario general de la FFG, fue detenido en los Estados Unidos. Héctor Trujillo, secretario general de la FFG, fue detenido en los Estados Unidos.
El secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, fue detenido en el estado de Florida, Estados Unidos, tras ser involucrado por la Justicia norteamericana en el escándalo de corrupción de la FIFA.

"Constaté con la Embajada de Estados Unidos que el magistrado Trujillo fue detenido en Florida el día de hoy (viernes) por la mañana", dijo a periodistas Gloria Porras, presidente de la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial de Guatemala.

No precisó en qué ciudad de Florida se hizo la detención.

Trujillo, además de fungir como secretario del fútbol guatemalteco, es juez suplente del tribunal constitucional y, según Porras, se encontraba en Estados Unidos en vacaciones familiares.

El jueves, la Justicia estadounidense señaló a varios dirigentes deportivos latinoamericanos en una trama de sobornos para derechos de transmisión en la FIFA, entre ellos Trujillo y Brayan Jiménez, presidente de la federación guatemalteca.

Ese día fue detenido en Suiza el presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, junto a otros dirigentes del fútbol mundial.

La investigación también salpica al guatemalteco Rafael Salguero, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

"Este es un evento que impacta a la Corte de Constitucionalidad por los serios señalamientos que se formulan contra el magistrado y es un impacto para todo el pueblo de Guatemala", apuntó Porras.

Horas antes de la detención de Trujillo, Jiménez se había desligado de los cargos en su contra y manifestado que estaba "en la mejor disposición de colaborar con cualquier investigación que se quiera realizar tanto a nivel local como internacional".