La VoZ digital | Presidente del Congreso habla de “poca apertura del Ejecutivo” para analizar acuerdo sobre energía

2019-07-25 | 10:30

Energia nacional

Presidente del Congreso habla de “poca apertura del Ejecutivo” para analizar acuerdo sobre energía
103

Presidente del Congreso, Blas Llano Presidente del Congreso, Blas Llano
Criticas al Ejecutivo

LaVozpy.- “Hace falta más apertura del Poder Ejecutivo”, sostuvo el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, opinando a medios de comunicación sobre el acuerdo bilateral sobre Itaipú.

“Hace falta más apertura (del Ejecutivo), por eso acabo de plantear la necesidad de crear un espacio de análisis, primero hay que hacer un análisis -tanto de la situación de Yacyretá como la de Itaipú-, de debate y discusión donde cada sector pueda bajar su propuesta concreta, se pueda debatir y si es posible llegar a puntos de coincidencia”, expreso el senador liberal.

En otro momento insto al Ejecutivo a abrir una mesa de dialogo con todos los sectores sobre el tema energético.  “Lo que queremos es participar en la discusión de estos grandes temas y que el Gobierno definitivamente tenga una política de Estado en materia energética, bien clara, en la cual sepamos cuáles son nuestros derechos y obligaciones, sobre todo porque se viene la renegociación”, detalló el parlamentario.

“Yo no creo que sea una buena política la de tratar no públicamente, o no dar a conocer públicamente, antes que se filtren este tipo de situaciones (la renuncia de presidente de la ANDE), un documento tan importante que hace al interés nacional”, cuestionó Llano en otro momento.

El acuerdo fija unas potencias que Paraguay debe adquirir, mes a mes, dentro de 2019 y, según los expertos, impediría a nuestro país disponer de la energía que le corresponde legítimamente en Itaipú para su desarrollo.