La VoZ digital | Corte solicita consideración para evitar cortes de servicios básicos

2019-07-29 | 09:22

Pagos mensuales

Corte solicita consideración para evitar cortes de servicios básicos
103

Poder Judicial Poder Judicial
Déficit financiero de G. 65 mil millones

LaVozpy.- La Máxima Instancia Judicial podrá pagar Ande, Essap y Copaco hasta agosto por lo que pidió a dichas empresas consideración para no quedar sin servicio, según fuente judiciales.

El director de Administración de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Ayala, confirmó que la CSJ tiene un déficit financiero de G. 65 mil millones en el presupuesto 2019, pudiendo pagar por los servicios básicos como luz, agua, y teléfono, hasta el mes de agosto de este año.

Desde la Corte recurrieron a la Presidencia de las instituciones mencionadas, para solicitar la consideración de las mismas teniendo en cuenta lo dispuesto en el Artículo 3° de la Ley N° 5060/14 “DE FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES, DE ENERGÍA ELÉCTRICA  Y AGUA POTABLE”.

También desde el PJ recuerdan que el Congreso Nacional para el Presupuesto 2019, aprobó en el Subgrupo de Gasto 210- Servicios Básicos (agua, luz y comunicaciones) un monto de G. 3.457.666.781, el cual es inferior al Presupuesto 2018, lo cual ha generado un descalce presupuestario, cuyo efecto se dará inicio a partir del mes de julio.

Ayala explicó que al iniciar el año tenían un déficit financiero de G.100 mil millones en fuente 30, es decir tenían el presupuesto, pero no disponían de la recaudación para cubrir esos fondos y eso se pudo paliar parcialmente con G. 35 mil millones que fueron para financiar la construcción del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, pero aún nos quedan G. 65 mil millones de déficit financiero.