La VoZ digital | Párpados hinchados, pus en cuello y brazos: la extraña intoxicación que afecta a opositores rusos

2019-07-29 | 17:57

Rusia

Párpados hinchados, pus en cuello y brazos: la extraña intoxicación que afecta a opositores rusos
103

El líder opositor Alexei Navalny El líder opositor Alexei Navalny
Navalny, hospitalizado por una supuesta reacción alérgica, no es el primer opositor que sufre estos síntomas, para los que todavía no hay explicación.

LaVozpy.- El principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, trasladado el domingo al hospital desde la celda, pudo ser víctima de un "agente tóxico", según su médico personal. Navalny estaba detenido por haber participado en una manifestación de la oposición en Moscú. Tiene los párpados hinchados y varios abscesos de pus en el cuello, espalda, torso y codos. No es el primer opositor que sufre estos síntomas, para los que todavía no hay explicación.

Tras un fin de semana de movilizaciones ilegales ampliamente reprimidas por las autoridades, Navalny tuvo que ser ingresado en el Hospital 64. Desde ahí un trabajador del hospital informó a AFP que el opositor se encuentra "en un estado satisfactorio, su temperatura es de 36,6 grados". Pero no quiso entrar en el diagnóstico que le hizo ser hospitalizado. El líder opositor ha sido dado de alta este lunes y devuelto a prisión para cumplir una pena de 30 días de arresto, pese a la opinión de sus médicos, que consideran que su salud corre peligro, según informa Efe.

Su médico cree que Navalny ha sido expuesto a agentes químicos. "Presumo que la causa de la 'enfermedad' de Alexei Navalny puede ser algún agente tóxico", explica la doctora Anastasia Vasilieva. El colaborador de Navalny, Leonid Volkov, dijo el domingo que el activista se había quejado de las "condiciones antihigiénicas" en el centro de detención. Volkov ha explicado que él mismo tuvo una 'reacción' similar tras cumplir una sentencia en la misma celda el mes pasado por violar las leyes de protesta. Evitó hablar de una "conspiración", pidiendo en cambio una "inspección seria" de los estándares de higiene en la cárcel. "Tampoco podemos descartar que el daño tóxico en la piel y las membranas mucosas causado por un producto químico desconocido se infligiese con la ayuda de un tercero", insiste Vasilieva, que es una de las mejores especialistas en el cuidado de los ojos en Moscú. Trató a Navalny cuando uno de sus ojos resultó dañado después de que le arrojasen un líquido sanitario a la cara. Navalny tuvo que viajar en 2017 a España para someterse a una cirugía después de que ese ataque callejero lo dejase casi ciego de un ojo.

 

Durante este año Vasilieva se ha convertido en la cara de los esfuerzos de Alexei Navalny para revitalizar los sindicatos de Rusia. El objetivo ha sido desde el principio ganar el apoyo de los funcionarios. Pero durante el verano la lucha ha derivado hacia el plano municipal después de que las autoridades hayan denegado la inscripción como candidatos a concejal a más de medio centenar de aspirantes de la oposición.

 

El pasado sábado la policía detuvo a más de 1.000 personas que se manifestaron en la capital rusa para exigir la celebración de unas elecciones libres el próximo mes de septiembre. Hoy el Comité de Investigación ruso abrió una causa penal en virtud del artículo sobre el uso de la violencia contra un representante de la autoridad en la movilización. Amnistía Internacional criticó un "intento abierto y descarado de las autoridades rusas de intimidar a la oposición".

LISTA DE ENVENENADOS

La agencia de noticias Interfax informó el domingo que a Navalny le habían diagnosticado urticaria y que se sentía mejor. Pero el estado de Navalny hoy ha proyectado viejos miedos inspirados en misteriosas intoxicaciones sobre las que siempre se ha sospechado que tenían al gobierno ruso como autor. El caso más conocido es el de el ex espía Alexander Litvinenko, que murió en Londres en 2006 tras ingerir polonio.

El caso más reciente fue el 4 de marzo de 2018, cuando otro ex espía ruso, Serguei Skripal, y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes sentados en un banco cerca de un centro comercial de la localidad británica de Salisbury. Los médicos determinaron que la pareja había sido envenenada con un agente nervioso.

Precisamente el mes pasado la web de investigación Bellingcat anunció que tiene datos que le permiten afirmar que la operación contra el ex espía Skirpal fue dirigida por Denis Sergeyev, comandante general del servicio de inteligencia militar (GRU). Según Bellingcat, Sergeyev se encontraba en el Reino Unido en el momento del ataque contra Sergei Skripal y su hija Yulia y se comunicó con los agentes que llevaron a cabo la operación. También estuvo igualmente presente en Bulgaria en el 2015 durante el envenenamiento, con los mismo síntomas, de un vendedor de armas local. El servicio en ruso de la BBC indica por su parte que Sergeyev y su mujer proporcionaron como dirección, en documentos oficiales, la de la academia militar del GRU.

Otro opositor, Vladimir Kara-Muza, fue envenenado en 2015, pero sobrevivió. Ahora le ha tocado al líder más mediático y que más daño ha hecho a la elite cercana al gobierno con sus investigaciones. Su portavoz, Kira Yarmysh, asegura que Navalny nunca antes había experimentado una reacción alérgica. El opositor sigue en el hospital bajo la protección de los oficiales de policía.