La VoZ digital | China refuerza su ejército en frontera con Hong Kong ante Nueva crisis en manifestaciones

2019-08-16 | 09:04

Manifestación prodemocraticas

China refuerza su ejército en frontera con Hong Kong ante Nueva crisis en manifestaciones
103

Ejército de China presto para la intervención Ejército de China presto para la intervención
Una escalada de manifestaciones se registra desde hace más de 1 mes

Lavozpy. - hina concentraba este jueves fuerzas en Shenzhen, ciudad fronteriza con Hong Kong, en medio de la escalada de la crisis por las masivas manifestaciones prodemocracia.

China, que denunció el miércoles las agresiones "de tipo terrorista" contra sus habitantes en los enfrentamientos en Hong Kong, concentró fuerzas pertenecientes a la policía militar en el estadio de Shenzhen. Los hombres concentrados estaban rodeados de camiones y blindados de transporte de tropas.

Tras dos meses de manifestaciones en Hong Kong a favor de la democracia, Beijing dejó sobrevolar estos últimos días el fantasma de una intervención para restablecer el orden en la excolonia británica.

En medio de la creciente tensión, y en una salva de tweets desconcertantes y anteriores a la novedad de esta concentración de fuerzas, el presidente estadounidense Donald Trump pareció vincular un eventual acuerdo comercial con Beijing a una resolución "humana" del violento enfrentamiento en la excolonia británica.

"Se están perdiendo millones de trabajos en China hacia países sin aranceles. Miles de compañías se están yendo. Por supuesto, China quiere alcanzar un acuerdo. ¡Dejémosles primero solucionar humanamente lo de Hong Kong!", escribió el mandatario en Twitter.

En otro tweet más temprano en un tono diferente, Trump afirmó que el presidente chino Xi Jinping podía "solucionar el problema de Hong Kong rápida y humanamente", proponiendo una "reunión personal".

En Estados Unidos, las críticas se multiplicaron contra Trump por su aparente indulgencia ante Beijing, con quien Washington está implicado en importantes y arduas negociaciones comerciales.