La VoZ digital | Unión Europea asegura que Brasil mintió sobre datos ambientales y advierte con romper acuerdos con el Mercosur

2019-08-23 | 09:45

Crisis ambiental

Unión Europea asegura que Brasil mintió sobre datos ambientales y advierte con romper acuerdos con el Mercosur
103

Incendio en la Amazonía Incendio en la Amazonía
Crisis de la diplomacia internacional

Lavozpy. - El pulso entre Brasil y Francia por los devastadores incendios en la Amazonia se endurece. Horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara su intención de incluir esta “crisis internacional” en la cumbre del G7 que organiza este fin de semana en Biarritz, París ha dado un paso más y amenaza ahora con bloquear el acuerdo de Mercosur por las “mentiras” del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en materia de compromiso medioambiental.

“En vista de la actitud de Brasil estas últimas semanas, al presidente de la República no le queda más remedio que constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka” del G20 en junio, dijo el Elíseo. Para París resulta claro que “el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el cambio climático ni actuar en materia de biodiversidad”.

Cuando en São Paulo se hizo de noche a las tres de la tarde

“En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo de Mercosur tal como está”, concluye el escueto pero contundente mensaje del Elíseo sobre el tratado de libre comercio firmado entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) en junio pasado tras dos décadas de negociaciones.