La VoZ digital | Dorian ingresa al Caribe con fuerza y se transforma en Huracan

2019-08-28 | 14:27

Tormenta tropical

Dorian ingresa al Caribe con fuerza y se transforma en Huracan
103

Vientos de 95 km Vientos de 95 km
Afecta a La Española y Vírgenes

Lavozpy. - La tormenta tropical Dorian recuperó potencia con vientos de 60 millas por hora (95 km/h) y se aproxima este miércoles a Puerto Rico y las Islas Vírgenes con amenaza de incrementar aún más su fuerza, incluso con la posibilidad de llegar a huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos

La agencia federal prevé que el centro de Dorian pase más tarde hoy "sobre o cerca" de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Británicas.

En su boletín de las 08:00 hora local (12:00 GMT), el NHC indica que la tormenta está a unas 60 millas (95 km) al sureste de la isla de Saint Croix y mantiene su desplazamiento de 13 millas por hora (20 km/h) en sentido noroeste.

El NHC emitió una vigilancia de huracán para Puerto Rico, las islas de Vieques y Culebra y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, lo mismo que un aviso de tormenta tropical para estos mismos territorios y las Islas Vírgenes Británicas.

Una vigilancia de huracán significa que las condiciones de ciclón son posibles.

De igual forma, los meteorólogos emitieron una vigilancia de tormenta tropical para República Dominicana desde la isla de Saona hasta Samana.

En la madrugada del miércoles, Dorian se encontraba a unos 390 kilómetros (240 millas) al sureste de Ponce, Puerto Rico. 

El cambio en el trayecto de la tormenta causó preocupación en muchos de los habitantes del territorio estadounidense, en donde aún hay alrededor de 30.000 viviendas con lonas azules en lugar de techos casi dos años después del paso del huracán María, y en donde los 3,2 millones de pobladores dependen de una endeble red eléctrica que sigue siendo propensa a apagones después de ser destruida por la tormenta de categoría 4.

Jorge Ortiz, un obrero de la construcción de 50 años de edad, no dejó nada al azar. Quitándose el sudor de la frente, Ortiz subió por una frágil escalera bajo el calor abrasador de la mañana para atar pedazos de zinc que ahora realizan la función de tejado después de que el huracán María destruyó el segundo piso de su casa al impactar la isla el 20 de setiembre del 2017.

Se vio obligado a reconstruirlo todo por sí mismo, y finalizó hace apenas tres meses. Contó que no recibió asistencia del gobierno local o federal.

“Me dijeron que no cualificaba porque era pérdida total”, señaló, negando la cabeza al añadir que Dorian lo inquietaba. “Estoy preocupado... con bastante sacrificio para que se lo lleve otra vez”.

El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta por huracán para Puerto Rico y avisos por tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes Estadounidenses. Además hay una alerta en vigor por tormenta tropical en República Dominicana, desde Samaná hasta Puerto Plata.

Dorian ya causó apagones y derribó árboles en Barbados y Santa Lucía, y una trayectoria aún incierta a largo plazo coloca a la tormenta cerca de Florida para el fin de semana.

 

A pesar de que altos funcionarios de Puerto Rico aseguraron que están preparados para la llegada de la tormenta y cuentan con equipamiento suficiente, un par de alcaldes, incluyendo algunos en la región occidental, indicaron que no hay generadores suficientes ni se instalaron adecuadamente los albergues necesarios.

 

Jesús Laracuente, un trabajador de construcción de 52 años que vive en el vecindario pobre de Las Monjas, en la capital, San Juan, también tiene sus dudas sobre los preparativos del gobierno.